La selección chilena fue incapaz de poner en jaque la historia el sábado pasado en Buenos Aires y sucumbió, como era tradicional, ante Argentina, no obstante, para el partido de este miércoles a las 19:10 horas (22:10 GMT) ante Perú los fríos números apoyan al combinado nacional.
El conjunto nacional ha sido visitado en 11 ocasiones por la escuadra peruana en partidos oficiales y jamás ha sucumbido, ni siquiera en la mejor época del fútbol incásico.
El primer partido oficial en Chile se remonta a 1941, con motivo del Sudamericano realizado en territorio nacional. El equipo nacional se impuso exiguamente por 1-0 con anotación de Raúl Pérez (20').
En 1955 nuevamente un torneo regional se realizó en nuestro país y el equipo adiestrado por Luis Tirado se impuso en una verdadera "guerra" de goles por 5-4.
Para el conjunto nacional, que llegó a estar 4-1 en el marcador, anotaron Manuel Muñoz (9'), Jorge Robledo (13' y 57'), Enrique Hormázabal (52') y Jaime Ramírez (84'). Descontaron y pusieron en jaque el invicto nacional Félix Castillo (35'), Guillermo Barbadillo (62'), Cornelio Heredia (63') y Oscar Gómez (83').
Gracias a esa victoria, Chile obtendría uno de los cuatro campeonatos que ostenta en Copa América.
Chile da su primer paso a Alemania '74
Entre medio hubo una serie de partidos jugados por la desaparecida Copa del Pacífico y que sólo sirvieron para aumentar la rivalidad entre ambas selecciones, no obstante, una nueva hora de la verdad llegó en 1973, con motivo de las clasificatorias rumbo al Mundial de Alemania 1974.
Chile y Perú debieron verse las caras en duelos de ida y vuelta ante la deserción de Venezuela. El ganador disputaría un cupo en la Copa del Mundo ante un elenco europeo y Chile se inclinó por 0-2 en Lima.
Con la obligación de ganar, el conjunto de Luis Alamos llegó al Estadio Nacional y ante 60 mil espectadores el conjunto rojo se impuso por idéntico resultado gracias a los goles de Julio Crisosto (68') y Sergio Ahumada (71'). Luego Chile ganó en el desempate en Montevideo y clasificó al Mundial después del bullado triunfo por walk over ante Unión Soviética.
El Perú de Cubillas y compañía
En 1975, cuando la Copa América (ya con ese nombre) se disputó bajo el formato de partidos de ida y vuelta, Chile recibió la visita del "mejor" Perú de todos los tiempos. Héctor Chumpitaz, Juan Carlos Oblitas y Teófilo Cubillas comandaban al cuadro de la banda roja y rescataron el primer punto en suelo chileno.
Ante 50 mil espectadores Crisosto (10') parecía convertirse nuevamente en el verdugo, pero Percy Rojas (72') marcó la paridad para el conjunto que posteriormente se coronaría campeón del certamen.
Nuevamente Perú vino con sus máximas figuras a Chile en las clasificatorias para al Mundial de Argentina 1978 y el resultado no varió: el equipo visitante se robó un empate 1-1 que definiría la serie a favor de los peruanos y que dejaría a los chilenos sin clasificación a la Copa. Sergio Ahumada (42') encendió la ilusión roja, pero Juan José Muñante puso la igualdad (70').
En 1979, con una nueva Copa América jugándose con el formato de ida y vuelta Chile se encontró en semifinales con Perú, actual campeón, pero esta vez el combinado nacional se cobró revancha y después de vencerlo por 1-2 en Lima, igualó son goles en Santiago para asegurar la clasificación a la final que eventualmente se perdería ante Paraguay.
La tarde negra de Eusebio Acasuzo
Los partidos amistosos fueron un clásico hasta que en 1985 llegó uno de los partidos más recordados incluso por los fanáticos más jóvenes de la selección: el 4-2 que Chile le propinó a Perú en la pesadilla del portero Eusebio Acasuzo.
Chile debía jugar el repechaje ante Perú y antes de los 15 minutos ganaba por 3-0 gracias a los goles de Jorge Aravena (7'), Eduardo Rubio (9') y Alejandro Hisis (15'). Los dos primeros, achacados por la técnico peruano al arquero Acusuzo, quien fue sustituido antes de la media hora.
Franco Navarro alcanzó el descuento (45'), pero Aravena (65') devolvió la tranquilidad haciendo estéril el gol del mismo Navarro (77'). Chile fue Lima, venció por 0-1 y debió verse las caras ante Paraguay, que dejó a Chile sin Mundial de México.
En 1991, Chile nuevamente organizó una Copa América y el partido ante Perú lo jugó en el Municipal de Concepción, donde el conjunto nacional se impuso por 4-2 con goles de Eduardo Rubio (16'), Jorge Contreras (51') e Iván Zamorano (61' y 74').
Descontaron dos que estarán en el Nacional este miércoles: Flavio Maestri (59') y José Guillermo del Solar (71').
La noche brillante de Marcelo Salas
El 12 de octubre 1997, Chile y Perú llegaban palmo a palmo el último cupo para clasificar al Mundial de Francia '98 y el cuadro de Nelson Acosta estaba obligado a vencer y para ello contó con la calidad de Marcelo Salas, héroe de aquella jornada.
La ausencia de Iván Zamorano por lesión complicaba a Chile, pero su reemplazante, Rodrigo Barrera, fue quien asistió a Salas en el primer gol del conjunto nacional a los 13'. La suerte estaba con la escuadra nacional, puesto que Maestri impactó dos tiros consecutivos en el poste en medio de la tensión que se vivía en Ñuñoa.
En el segundo tiempo, a los 59 minutos un grosero yerro de Oscar Ibáñez le permitió a Pedro Reyes marcar el 2-0 y provocar el delirio en todo Chile. Al otro día los diarios peruanos escribirían "Un error que vale una clasificación".
Salas completó la goleada con tantos a los 82' y 90' en medio de la desesperación peruana, que veía como Chile lo superaba en la tabla por diferencia de gol, situación que finalmente definirá la clasificación nacional a tierras galas.
Sólo quedará en la historia
En 2000, en el comienzo de las clasificatorias para el Mundial de Corea-Japón 2002, Chile venía de caer por 1-4 ante Argentina y en Ñuñoa sufrió un nuevo golpe al empatar 1-1 ante Perú.
Juan Jayo abrió la cuenta a los 38' y Javier Margas logró la igualdad tres minutos después en un marcador que no variaría y que sería el comienzo de las peores clasificatorias de Chile.
Cuatro años después, Chile debutaba como local con Juvenal Olmos en la banca y obtuvo un sufrido triunfo por 2-1. Mauricio Pinilla abrió la pizarra a los 35', pero Andrés Mendoza puso la incertidumbre a los 56'. En el segundo tiempo, Arturo Norambuena convertiría el gol más importante de su carrera al anotar el 2-1 a los 70'.
Estadísticas
Partidos oficiales en Chile: 11
Triunfos para Chile: 7
Empates: 0
Triunfos para Perú: 4
Goles para Chile: 25
Goles para Perú: 12. (Cooperativa.cl)