En un partido lleno de tensión, Chile se hizo respetar en el Estadio Nacional y sumó su primer triunfo en las clasificatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 al derrotar de forma sólida a su similar de Perú, por 2-0.
Humberto Suazo y Matías Fernández se transformaron en los verdugos del elenco incásico, que fue aplacado por la asfixiante marca de la escuadra nacional.
A excepción de los últimos minutos del primer tiempo, el equipo de Marcelo Bielsa no pasó zozobras, y con solidez ofensiva y volumen ofensivo terminó sumando los primeros tres puntos como local para comenzar a soñar con llegar a la cita africana.
Fue un comienzo de inspiración para Suazo, quien rápidamente se hizo del balón por el sector derecho y la única respuesta de los peruanos fue la pierna fuerte. El delantero de Monterrey se animó con desbordes y buscando con centros al movedizo Marcelo Salas.
La presión se hizo insostenible para los peruanos, que fueron incapaces de contener al ariete oriundo de San Antonio. A los 11 minutos un perfecto tiro de esquina servido por Matías Fernández le permitió a Suazo aparecer con un cabezazo perfecto y batir la floja estirada de Leao Butrón.
Celebración y locura en el Nacional. En el momento preciso, Chile anotaba su primer gol en las clasificatorias y hacía justicia pese al poco tiempo transcurrido en el marcador del codo sur. La gente empezaba a gozar y Chile daba muestras de superioridad con Salas desperdiciando una clara opción.
Mark González se veía errático por la banda izquierda, pero cuando aparecía junto a Hugo Droguett provocaban peligro en la recia zaga peruana.
Pero vino un bajón. El equipo de Bielsa perdió el rumbo, Suazo dejó de ser opción y Fernández fue incapaz de conducir al equipo. Así, Perú mostró lo mejor dentro de su opaco rendimiento y con pelotazos largo buscó a Jefferson Farfán. En la más, clara el delantero de PSV Eindhoven le ganó a Waldo Ponce, pero Claudio Bravo acalló todas las críticas con tapada monumental.
El fervor crecía junto con el nerviosismo en Ñuñoa. Chile ganaba, pero la mínima diferencia dejaba ver la incertidumbre en todo lugar del mundo donde hubiese un compatriota alentando al equipo de todos.
En el segundo tiempo, Perú apostó rápido por igualar el marcador y sendos disparos de Juan Vargas y Nolberto Solano preocuparon a la estantería nacional. Se escuchaban los gritos de Bielsa y la tensión cundía.
Pero vino la joyita que definió el partido. Claudio Pizarro perdió el balón ante el incesante corretear de Manuel Iturra y el jugador de Universidad de Chile cedió para Arturo Vidal, quien se juntó en pared con Fernández y tras una perfecta "cucharita" del zaguero de Bayer Leverkusen, el mediocampista de Villarreal definió con una sutileza.
Un golazo en toda su dimensión. Por la gestación, por la definición, por simbolizar lo frontal del fútbol de Bielsa y por terminar de hundir el buque peruano.
El equipo visitante no encontró respuestas y terminó por desmoronarse ante el fútbol que mostraba Chile. Algún arrebato individual de Pizarro sólo sirvió para calentar las manos de Bravo, quien vio facilitada su tarea ante la inconmensurable labor de Miguel Riffo y Waldo Ponce.
Perú comenzó a desesperarse por descontar, pero chocó con la impotencia de no poder romper con el esquema de Bielsa y con sus propias limitaciones. El juego se hizo brusco y Chile lo aprovechó: siguió tocando hasta el final del partido.
La esperanza quedó sembrada y ahora hay que aprovecharla, sobre todo jugando como local, donde Chile ya cumplió su primera tarea.
Estadísticas
Chile 2: Claudio Bravo; Miguel Riffo, Waldo Ponce, Arturo Vidal; Gonzalo Fierro (89' Ismael Fuentes), Manuel Iturra, Hugo Droguett, Matías Fernández; Humberto Suazo (83' Eduardo Rubio), Marcelo Salas (87' Luis Jiménez), Mark González. DT: Marcelo Bielsa.
Perú 0: Leao Butrón; John Galiquio, Alberto Rodríguez, Walter Vilchez (73' Paolo Cruzado), Santiago Acasiete; Nolberto Solano, Juan Vargas, Juan Jayo, Paolo de la Haza (46' Henry Quinteros); Claudio Pizarro, Jefferson Farfán. DT: José del Solar.
Goles: 1-0, 11' Humberto Suazo. 2-0, 51' Matías Fernández.
Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia).
Amarillas: Droguett, Fernández, Iturra* (CHI); Vilchez, De la Haza, Vargas, Solano, Galiquio (PER).
*Suspendido para el partido ante Uruguay.
Estadio: Nacional, de Santiago. (Cooperativa.cl)