Por Rodrigo Bustamante Rojas
Ni el incentivo de jugar en casa ni el planteamiento que en el papel auguraba una tromba ofensiva surtió efecto en la selección chilena, que este miércoles tuvo muy poca claridad a la hora de atacar y se vio sorprendida por una ordenada Colombia, que supo manejar las acciones para llevarse un triunfo por 2-1.
La presencia de Matías Fernández, Jorge Valdivia y Luis Jiménez en la creación no trajo los frutos que se esperaban ante un equipo que no se dejó sorprender, y que aprovechó un grueso error del portero Claudio Bravo sobre el final para festejar un importante triunfo.
Nelson Acosta apostó por un equipo que tuvo muy poco tiempo de preparación, y en el que dos de sus figuras venían con escasos minutos de acción en el cuerpo, como el caso de Jiménez (tras dos meses de vacaciones fichó en SS Lazio) y Valdivia (hizo un trabajo físico especial en Palmeiras), y en lo colectivo el equipo estuvo lejos de funcionar.
Una gran habilitación de Valdivia para Suazo en el primer minuto -que fue anulada por posición de adelanto del atacante de Colo Colo- encendió las ilusiones, pero con el correr del pleito las llegadas comenzaron a diluirse.
Colombia presentó un esquema centrado en mantener el cero, y la idea dio resultado a los pupilos de Reinaldo Rueda, que supieron soportar la presión inicial y terminaron por controlar las cosas a medida que los intentos sobre el arco defendido por Julián Viáfara se hicieron esporádicos.
Dos tiros libres, uno de Matías Fernández en el minuto 23 y otro de Jiménez a los 35', fueron controlados por Viáfara, quien de ahí en más casi no debió exigirse.
Los "cafeteros" demostraron que podían hacer algo cuando se acercaban, y en el segundo tiempo salieron con mucha más confianza a buscar un resultado positivo.
Mientras Chile se mantuvo nublado a la hora de buscar en ofensiva, incluso luego que Acosta mandó a Alexis Sánchez en reemplazo de Jiménez a los 62', el elenco visitante buscó hasta que logró los festejos en el minuto 68.
Un largo centro de Yulián Achico desde la derecha encontró totalmente solo a Léider Preciado, quien aprovechó la nula marca de Gonzalo Jara y superó a Claudio Bravo con un medido cabezazo para poner el 1-0.
Chile estuvo lejos de encontrar la claridad, pero logró un empate que se veía muy lejano cuando Humberto Suazo encaró por la izquierda y fue derribado a la entrada del área por Samuel Vanegas, en una infracción que el uruguayo Jorge Larrionda no dudó en sancionar como penal.
El propio atacante albo remató desde los 12 pasos y puso el 1-1 a los 82', para dar a la selección un segundo aire en pos de buscar un postrero triunfo.
Sin embargo, un nuevo centro al área cuando se acercaba el final permitió a Claudio Bravo descolgar con propiedad -respondiendo a su especialidad-, pero el arquero de Real Sociedad dejó caer el balón cuando ya lo tenía controlado, y Elkin Soto aprovechó el regalo para convertir el 2-1 en el minuto 88.
La selección nacional no pudo responder a las expectativas y sumó una dolorosa derrota, en la que más allá del resultado quedó la sensación de un equipo que nunca se encontró en la cancha, manteniendo la tónica de lo que se vio en las pasadas clasificatorias sudamericanas cada vez que jugó en casa.
Lo positivo es que para Sudáfrica 2010 queda un largo camino que recién comienza, y que al menos por nombres augura un futuro mejor si es que el grupo sigue trabajando y sumando minutos.
Por lo pronto, el trabajo de Nelson Acosta contempla un duelo con la sub 23 ante Perú el 13 de septiembre en Chillán, los dos amistosos de la Copa del Pacífico ante Perú en octubre, y un choque ante Paraguay en noviembre.
Estadísticas
Chile 1: Claudio Bravo; Gonzalo Jara (78' Gonzalo Fierro), Mauricio Zenteno, Ricardo Rojas, Rafael Olarra; Arturo Sanhueza, Claudio Maldonado (78' Manuel Iturra), Jorge Valdivia (72' Esteban Paredes), Matías Fernández; Luis Jiménez (62' Alexis Sánchez), Humberto Suazo. DT: Nelson Acosta.
Colombia 2: Julián Viáfara; Yulián Anchico, Samuel Vanegas, Andrés González, Mauricio Casierra; Fabián Vargas (64' Edwin Valencia), Jaime Castillón, Vladimir Marín (46' Juan Carlos Escobar), Elkin Soto; Léider Preciado (80' Luis Yanes), David Ferreira (75' Jorge Perlaza). DT: Reinaldo Rueda.
Goles: 0-1 Léider Preciado (68'); 1-1 Humberto Suazo (82'); 1-2 Elkin Soto (88').
Amarillas: Jiménez (CH); Escobar, González, Valencia (C).
Arbitro: Jorge Larrionda (URU).
Estadio Nacional. (Cooperativa.cl)