La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) resolvió este miércoles pedir oficialmente a la FIFA que las clasificatorias previas al próximo Mundial de Brasil 2014 se mantenga con el sistema de “todos contra todos” como en los últimos cuatro clasificatorios anteriores.
Al término de una reunión ejecutiva realizada en Asunción, el secretario general de la Conembol, el argentino Eduardo Deluca informó que, si la FIFA accede a la petición como se espera que ocurra, será el mismo calendario empleado en la fase previa de los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 210, en 18 jornadas a partir de octubre de 2011
“Se aprobó pedir a la FIFA jugar las clasificatorias con el mismo fundamento de las dos ediciones anteriores, o sea el sistema de todos contra todos y en cada jornada quedará libre al que le toque jugar contra Brasil”, señaló Deluca en relación con el país dueño de casa en la próxima Copa del Mundo.
Deluca explicó que no prosperó la idea de algunas asociaciones, como las de Colombia y Perú, de realizar un nuevo sorteo para establecer el calendario.
Con relación a la distribución de plazas de las confederaciones continentales, que la FIFA definirá en marzo o abril de 2011, Deluca afirmó que el presidente del organismo mundial ya se expresó hace pocos días sobre el asunto.
La Confederación reiteró públicamente que defenderá la conservación de las cuatro plazas directas y una repesca, además de la de Brasil como país organizador, cuando la FIFA deba discutir el asunto en marzo de 2011.
“Para la Copa Mundial de 2014 será mi proposición que como América del Sur está de organizador de este Mundial va a recibir un cupo de organizador similar a Europa cuando el Mundial de Alemania o Africa en el de Sudáfrica”, manifestó Blatter el domingo en Quito.