Los clubes de Primera División acordaron este miércoles en el Consejo de Presidentes extraodinario que el Torneo de Apertura 2007 se jugará al estilo argentino, vale decir, con una sola rueda de 19 fechas sin play-offs, y sólo resta oficializar la decisión en la próxima reunión del 16 de enero.

 

Un día antes se producirá el cambio de mando en la ANFP, con Reinaldo Sánchez entregando la presidencia a Harold Mayne-Nicholls.

 

La fecha de comienzo del primer torneo del año sigue siendo tentativamente el fin de semana del 27 y 28, con la posibilidad de que el partido inaugural se dispute el 26 en Melipilla, entre el cuadro local y Colo Colo.

 

El timonel de Deportes Antofagasta, Osciel Guzmán, confirmó que únicamente falta la confirmación de la medida. "Hay un pacto de caballeros para ratificar la decisión en el próximo Consejo", señaló.

 

Clausura retomará formato del año pasado

 

Así como el Apertura no tendrá play-offs, principalmente por una cuestión de falta de fechas, debido a que entre el 26 de junio y el 21 de julio se jugará la Copa América y se necesita priorizar el trabajo de la selección chilena, el Torneo de Clausura retomará el formato usado hasta el año pasado.

 

Es decir, en el segundo certamen de 2007 se volverá al sistema de una fase regular con 19 jornadas, para luego pasar a una etapa de eliminación por parejas en cuartos de final, semifinales y final.

 

El inicio del Clausura será una vez terminado el campeonato continental de naciones que se efectuará en Venezuela.

 

El calendario de ambos torneos, así como la fórmula para la clasificación a las copas internacionales quedará pendiente para la cita del 16 de enero.

 

Por esta temporada y la próxima se mantendrán 20 equipos en Primera División, pero la idea es que de aquí a 2009 se reduzca la cantidad a 18 conjuntos.

 

El descenso se determinará por el promedio de puntos de los campeonatos de 2007 y 2008. (Cooperativa.cl)