Aunque pareció que caía presa de sus constantes errores a la hora de definir, Cobreloa logró superar sobre el final el cerrado encuentro que le planteó Santiago Wanderers y se impuso por 3-1 ante su público en el Estadio Municipal de Calama, para mantenerse a dos unidades del líder O'Higgins tras la disputa de la 12ª fecha del Torneo de Clausura.
El equipo dirigido por Jorge Aravena buscó el triunfo desde el primer minuto, pero se encontró con un conjunto rival que mostró muy poco en ataque y que sólo se dedicó a defender.
Los naranjas se generaron las mejores ocasiones, pero fallaron constantemente ante el arco defendido por Francisco Prieto, hasta que el argentino Rodrigo Mannara logró embocar en el minuto 28 tras un buen centro de Daniel Fernández para anotar el 1-0, pese a su evidente posición de adelanto.
El equipo de Hernán Godoy estuvo lejos de reaccionar, y los locales sacaron adelante la tarea en el primer tiempo con claridad, aunque el técnico comenzó a apostar por un esquema más ofensivo y lo primero que hizo fue sacar a su hijo homónimo para hacer ingresar al delantero José Soto a los 35'.
El complemento fue una constante búsqueda del segundo tanto por parte de Cobreloa, pero la falta de claridad que mostraron sus arietes permitió que los porteños sacaran adelante el encuentro para luego buscar con algún solitario gontragolpe.
Y la sorpresa en Calama llegó en el minuto 58 cuando, segundos después de ingresar en reemplazo de Alejandro Carrasco, Michael Silva recibió un gran pase profundo de Paulo Pérez, y desde la entrada del área sacó un remate de primera que dejó parado a Fernando Hurtado, para decretar la igualdad 1-1.
El conjunto calameño se volcó con todo en demanda del arco verde, pero protagonizó una farra que se fue profundizando conforme pasaban los minutos. Cuando sus jugadores no se lo perdían solos aparecía Prieto para salvar, en un encuentro que parecía extinguirse a favor de los visitantes.
Incluso los "caturros" pudieron matar a los 81' cuando Paulo Pérez demoró en definir y permitió la buena reacción del golero Hurtado.
Sin embargo, un exceso de confianza de Prieto a la hora de contener un suave remate lo hizo soltar el balón y ceder un innecesario tiro de esquina en el minuto 87, para posibilitar un centro que encontró solo a Juan Luis González para desnivelar con un soberbio cabezazo.
Wanderers intentó reaccionar pero ya no quedaba tiempo, y cuando en Calama pedían la hora para asegurar la victoria, el delantero Sebastián Pinto apareció por la izquierda y, tras reponerse en una jugada que parecía perdida, superó la marca de dos rivales antes de derrotar a Prieto para el 3-1 a los 91'.
Con este resultado, Cobreloa sumó 23 puntos y se mantuvo a dos del líder O'Higgins, además de seguir al tope del Grupo 1 en pos de llegar a los play-offs.
En tanto, Santiago Wanderers vio rota su racha de tres encuentros sin perder, y se mantuvo con 18 positivos, en la quinta plaza general y en la tercera de la misma llave que los naranjas.
Estadísticas
Cobreloa 3: Fernando Hurtado; Hans Gómez (76' Boris González), Juan Luis González, Luis Fuentes, Albert Acevedo; Germán Navea, Charles Aránguiz (71' Patricio Rubina), José Luis Díaz, Daniel Fernández (60' Sebastián Pinto); Rodrigo Mannara y Lucas Barrios. DT: Jorge Aravena.
Santiago Wanderers 1: Francisco Prieto; José Contreras, Eric Godoy, Luis Oyarzún; Miguel Catalán, Víctor Quintanilla, Hernán Godoy (35' José Soto), Juan Silva (46' Paulo Pérez), Alejandro Carrasco (58' Michael Silva), Cristián Gálvez; José Luis Jiménez. DT: Hernán Godoy.
Goles: 1-0 Rodrigo Mannara (28'); 1-1 Michael Silva (58'); 2-1 Juan Luis González (87'); 3-1 Sebastián Pinto (92').
Amarillas: Fernández, Barrios, Mannara (C); Silva, Soto (SW).
Arbitro: Enrique Osses.
Estadio: Municipal de Calama. (Cooperativa.cl)