Colo Colo se vistió de verdugo la noche de este jueves en el Estadio Municipal de Valparaíso, al propinarle a Santiago Wanderers su sexta derrota consecutiva en el Torneo de Clausura 2004, luego de imponerse por 2-1, en un pleito que estaba pendiente desde la séptima fecha de la competición local.
Además del rival, los pupilos del argentino Ricardo Mariano Dabrowski debieron lidiar con sus propias falencias, y tras verse abajo en el marcador con el gol de Paulo Pérez a los 30 minutos, supieron revertir la historia en el complemento para sumar su primer triunfo en provincias después de cinco meses y agudizar la crisis de su oponente caturro.
Marcelo Verón, en los 60' y Felipe Flores a nueve minutos del final, sellaron la victoria de los albos en el reducto porteño, poniendo fin también a una racha de dos empates seguidos en el campeonato.
Los wanderinos, que afrontaban este encuentro con los nervios de punto y con su técnico Yuri Fernández en la cuerda floja, debido a su paupérrima campaña en el certamen, donde marchan últimos con apenas cinco puntos, mostraron ganas y fútbol como para superar su nefasto destino.
Pero la suerte nuevamente les volteó la espalda en este encuentro para sucumbir ante un rival que mostró pocos argumentos, pero estuvo más certero a la hora de definir frente al arco contrario.
Las diferencias se notaron en el primer tiempo, donde Colo Colo fue un verdadero equipo fantasma, con flojo trabajo en el mediocampo y nula presencia ofensiva, puesto que el solitario argentino Germán Real jamás pudo superar a sus cancerberos porteños.
S. Wanderers, en cambio, tuvo mayor determinación. Arturo Sanhueza, el último nominado a la selección nacional se multiplicó en el campo, mientras que Jaime Riveros volvió a constituirse en el mejor hombre de los dueños de casa.
Precisamente un magistral pase del zurdo, permitió a Pérez romper la paridad justo en la media hora de juego, con un espectacular sombrerito que superó la desesperada salida del golero albo Claudio Bravo.
El elenco porteño ponía así justicia en el marcador, merced a su mejor juego y su consecuente superioridad en la cancha.
Pero la historia varió en el complemento, debido a que el técnico albo desarmó su conservador esquema y mandó al campo un nuevo delantero -Marcelo Verón- para que acompañara a Real en la ofensiva.
Y el cambio rindió frutos, porque a los 60' Verón embocó en la misma boca del arco un cabezazo en 'palomita' tras un pivoteo de Real para establecer la paridad transitoria.
El tanto descompuso a los locales, mientras que el técnico Yuri Fernández cayó en la desesperación, consciente de que los siguientes minutos serían cruciales para su futuro en la banca verde.
Aún así, Riveros estuvo a punto de retomar la ventaja para los wanderinos con un zurdazo mágico en un lanzamiento de esquina, que el vertical derecho de Bravo evitó que se transformara en gol olímpico.
Pero Colo Colo mantuvo la serenidad. Aguantó a pie firme en la defensa y esperó el instante exacto para sorprender a su rival en algún descuido de su zaga, lo que ocurrió a los 81', cuando Alex Varas salió a destiempo a cortar una bola, y el juvenil Felipe Flores se anticipó peinando la esférica para mandarla al fondo de las redes y sellar el triunfo del cuadro popular.
Los últimos minutos fueron de éxtasis para un Colo Colo revitalizado por el elixir de una victoria que lo instala en el tercer lugar de la clasificación general, junto a Cobreloa, con 18 puntos y un partido por jugar todavía.
En tanto que para S. Wanderers, la recta final del pleito fue de plena agonía para un proceso -el de Yuri Fernández- que parece haber entrado en fase terminal, con seis derrotas consecutivas y con un ignominioso último puesto en el certamen.
Estadísticas
S. Wanderers 1: Alex Varas; José Contreras, Rodrigo Barra, Luis Oyarzún, Alejandro Figueroa (83' Sergio Zúñiga); Mauricio Rojas, Arturo Sanhueza, Jaime Riveros; Juan Francisco Viveros (72' Rodrigo Núñez), Iván Alvarez (83' Orlando Bareiro) y Paulo Pérez. DT: Yuri Fernández.
Colo Colo 2: Claudio Bravo; Miguel Ramírez, Felipe Muñoz, Miguel Aceval; Juan Pablo Arenas (46' Marcelo Verón), Luis Mena, Angel Carreño, Rodolfo Madrid, Matías Fernández; Mauricio Donoso (85' Patricio Maldonado) y Germán Real (77' Felipe Flores). DT: Ricardo Dabrowski.
Goles: 1-0, Pérez (30'); 1-1, Verón (60'); 1-2, Flores (81').
Arbitro: Jorge Osorio.
Amarillas: Riveros, Sanhueza (SW); Aceval, Carreño, Verón, Madrid, Flores y Bravo (CC).
Estadio: Municipal de Valparaíso.