Colo Colo pagará a cuatro equipos que participaron en la formación del delantero Humberto Suazo, quien fue transferido el año pasado desde la tienda alba a Monterrey de México.
El sitio oficial en internet de Colo Colo informó que se entregarán casi 180 mil dólares a Universidad Católica, San Luís de Quillota, San Antonio Unido y Torino de San Antonio, clubes que a través del "mecanismo de solidaridad FIFA" deben recibir un porcentaje de la transferencia de un jugador que militó en sus etapas formativas.
"Se cumple la norma y además se establece un gran precedente", comentó el presidente de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz Tagle.
"Nosotros cumplimos nuestros compromisos, somos una institución que no hace objeciones en el caso de que se cumpla la norma, cuando hay que pagar los hacemos sin cuestionamientos", añadió el directivo.
El estatuto del jugador, promulgado por la FIFA establece que "si un jugador profesional es transferido antes del vencimiento de su contrato, el club o los clubes que contribuyeron a su educación y formación recibirán una parte de la indemnización pagada al club anterior (contribución de solidaridad)".
Colo Colo.cl detalló que el club popular le pidió a Monterrey que descuente de la cuota de 1.750.000 dólares que adeudan por el traspaso de Suazo los siguientes valores para ser depositados en los siguientes clubes: para Universidad Católica 73.815 dólares, para San Luis de Quillota 16.815, para San Antonio Unido 23.750 y para Club Torino de San Antonio 63. 312,5 de la moneda estadounidense.
Esta medida de Colo Colo se une a lo vivido por el equipo amateur Unión Santa Helena de Valparaíso recibió 48 mil dólares (21 millones 600 mil pesos) por el traspaso de Mark González desde Albacete de España a Liverpool de Inglaterra.
Por esta misma operación, Universidad Católica recibió 90.000 dólares. (Cooperativa.cl)