Por Roberto Bruna Jara

 

Las expulsiones, la ausencia de un jugador que asuma con propiedad la conducción en el mediocampo, así como las constantes y groseras desaplicaciones defensivas, dejaron a Colo Colo al borde de la eliminación en los play-offs del Torneo de Apertura, luego de caer por 4-0 ante Huachipato en el Estadio Las Higueras de Talcahuano.

 

Los pupilos de Marcelo Espina realizaron la peor actuación de la temporada ante un equipo que se caracteriza por su buen ordenamiento defensivo y la velocidad de sus contragolpes, y que gracias a este marcador, tan categórico como justificado por lo sucedido en el campo de juego, quedó con la primera opción de avanzar a las semifinales del certamen.

 

El equipo adiestrado por Arturo Salah fue claramente superior a lo largo de todo el encuentro, y su victoria no merece objeciones ni atenuantes, por más que Colo Colo se fuera al entretiempo con dos hombres menos. Esto porque los albos sólo lograron inquietar con un violento disparo de Mauricio Donoso a los 21'.

 

Colo Colo se quedó sin conductor, porque Donoso, pese a sus intentos por librar de la asfixiante presión impuesta por los volantes "acereros", sucumbió rápidamente a la marca, mientras que Héctor Tapia y Germán Real se vieron huérfanos en ataque.

 

Por contrapartida, Huachipato se agrupó bien en su zona y cortó todos los circuitos en el mediocampo de Colo Colo, al tiempo que sus contragolpes causaban verdaderos estragos en el bloque posterior del cuadro popular.

 

La apertura de la cuenta llegó a los 23' por intermedio de Leonardo Mas. El gol del argentino ponía justicia al claro dominio de Huachipato, equipo que no mostró puntos bajos ni desinteligencias en su línea posterior, y que se había propiciado varias situaciones de riesgo al aprovechar los gruesos errores evidenciados en la zaga de alba.

 

No extrañó a nadie que los locales aumentaran a los 32' con anotación de Héctor Mancilla, quien culminó a los 38' un fulminante contragolpe que desnudó la lentitud de los defensas albos. La suerte de Colo Colo parecía echada cuando Miguel Aceval fue expulsado a los 41'. Pero lo cierto es que el panorama se oscurecería aún más para los albos con la expulsión de Héctor Tapia a los 43'.

 

El segundo lapso careció de emociones en las áreas. A excepción del penal ejecutado por Rodrigo Millar (66'), y que sirvió para estructurar el 4-0 final, Huachipato casi no generó situaciones de peligro en la portería de Claudio Bravo, mientras que Colo Colo, con más arrojo y vergüenza deportiva que claridad futbolística, intentaba estrechar distancias a fin de hacer más asequible una clasificación que adquiere ribetes de hazaña.

 

Lo cierto es que sólo un milagro, equivalente a cinco goles de ventaja, podría mantener a Colo Colo en la lucha por el título del Torneo de Apertura. Difícil, toda vez que deberá hacer frente a ese partido con las ausencias obligadas de cuatro jugadores fundamentales en su andamiaje: Jorge Valdivia (suspendido), Matías Fernández (se encuentra en Holanda con la selección sub 20), Héctor Tapia y Miguel Aceval.

 

Estadísticas

 

Huachipato 4: Cristián Muñoz; Mauro Donoso, Horacio del Valle, Christian Smigiel, Luis Peña (79', Gabriel Sandoval); Dagoberto Currimilla, Luis Chavarría; Leonardo Mas, Rodrigo Millar; Rodolfo Moya (73', Mauricio Salazar) y Héctor Mancilla (67', Edson Puch). DT: Arturo Salah.

 

Colo Colo 0: Claudio Bravo; Luis Mena, Miguel Ramírez, Daniel Sanabria, Miguel Aceval; Moisés Villarroel, Arturo Sanhueza (46', Angel Carreño), Braulio Leal; Mauricio Donoso; Héctor Tapia y Germán Real (59', Juan Manuel Lucero). DT: Marcelo Espina.

 

Goles: 1-0, Leonardo Mas (23'); 2-0, Héctor Mancilla (32'); 3-0, Héctor Mancilla (38'); 4-0, Rodrigo Millar (66', de penal).

 

Amarillas: Chavarría, Mas, Moya (H); Real, Villarroel, Donoso, Leal, Bravo (CC).

Expulsados: 41' Aceval y 43' Tapia (CC).

Arbitro: Enrique Osses.

Estadio: Las Higueras de Talcahuano. (Cooperativa.cl)