Colo Colo dio un importante paso hacia la Copa Libertadores 2005 al superar por la cuenta mínima a Deportes Puerto Montt en el Estadio Monumental, por la 13ª fecha del Torneo de Clausura 2004.
Los albos quedaron a dos puntos de Cobreloa, equipo que lidera la tabla global del año con 57 unidades, y aún cuentan con un partido pendiente en su agenda (ante Coquimbo Unido), por lo que perfectamente pueden sobrepasar al conjunto loíno y adueñarse de la plaza chilena para las rondas preliminares del certamen continental (sólo los campeones de Apertura y Clausura clasifican directamente).
Un "zapatazo" de Miguel Aceval en los 69 minutos del partido de este miércoles, hizo la diferencia en favor de los blancos, en un lance parejo y en el que la visita también tuvo chances para quedarse con la victoria, como el penal que a los 11' malogró el zaguero Jorge Torres.
Tal cual viene siendo la tónica en las últimas jornadas, el elenco del argentino Ricardo Dabrowski estuvo muy lejos del brillo que solía lucir en los albores del presente campeonato.
Con un fútbol plano, sin sorpresas, y donde sólo resalta el talento del joven Matías Fernández, Colo Colo vio seriamente comprometida su opción ante los "salmoneros".
De hecho, fueron los visitantes quienes, vía contragolpe, estuvieron más cerca de llegar a la red. Una muestra se vio a los 11 minutos, cuando Jorge Torres dilapidó un lanzamiento penal, tras una incuestionable mano dentro del área del bisoño zaguero Felipe Muñoz.
O como a los 20', instante en el que Alvaro Sarabia elevó un remate cuando enfrentaba mano a mano al golero albo Claudio Bravo.
Ahogado en su campo, sin salida por las bandas y sin peso en el ataque (el argentino Adrián Fernández volvió a defraudar, al igual que el joven Juan Lorca), Colo Colo debió recurrir como exclusivo argumento, a los remates de larga distancia. En ese aspecto lucieron Miguel Aceval, con un tiro libre que le sacó astillas a un poste a los 26', y Matías Fernández, con otro lanzamiento directo a los 30' que exigió a fondo al buen meta rival Paulo Garcés.
En el complemento, la historia no varió mucho, pues los albos siguieron chocando con el muro defensivo visitante, mientras Puerto Montt llegó a fondo, y bien pudo marcar en un remate de César Cortés a los 54, y de Alvaro Sarabia a los 58', ambos contenidos en forma brillante por el golero Claudio Bravo.
Dabrowski introdujo algunos cambios para cambiar la dinámica del equipo popular, pero pocos resultados hubo, pues la delantera se mantuvo improductiva.
Hasta que vino el salvador remate de Miguel Aceval en los 69'. El volante, quien retornaba a la alineación titular colocolina, desde 30 metros sorprendió con un potente tiro bajo y de zurda a Garcés, que nada pudo hacer para detener la pelota.
Puerto Montt, que sintió el rigor del encuentro, se quedó sin fuerzas para reaccionar, mientras que Colo Colo, aunque entonado por el tanto de la apertura, luego bajó las revoluciones y prefirió reservar sus fuerzas, pensando en el duro cotejo del fin de semana ante Unión San Felipe en el Valle del Aconcagua.
Así, Colo Colo llegó a 22 puntos y se ubicó segundo en el Grupo 3, tras Universidad de Chile, que tiene aún en litigio tres unidades, debido al atraso en el pago de las remuneraciones de sus jugadores.
Puerto Montt, en tanto, mantuvo su segunda posición en el Grupo 2 con 15 positivos.
Estadísticas
Colo Colo 1: Claudio Bravo; Miguel Ramírez, Ismael Fuentes, Felipe Muñoz; Moisés Villarroel, Marcos Millape (66' Fernando Meneses), Angel Carreño, Miguel Aceval; Matías Fernández; Adrián Fernández (80' Felipe Flores) y Juan Lorca (82' Germán Real). DT: Ricardo Dabrowski.
Puerto Montt 0: Paulo Garcés; Jorge Torres, Braulio Armoa (59' Nicolás González), Leandro Delgado; Héctor Aguila (71' Iván Sepúlveda), Christian Riffo, Johnny Lillo, Nicolás Núñez; Blas López (64' Angelo Alvarado); Alvaro Sarabia y César Cortés. DT: Gino Valentini.
Gol: 1-0, Aceval (69').
Amarillas: Fuentes, Muñoz (CC); Torres y Sepúlveda (PM).
Arbitro: Claudio Fuenzalida.
Incidencia: Torres (PM) perdió lanzamiento penal a los 11'.
Estadio Monumental.