El jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, aseguró que en el duelo entre Everton y Santiago Wanderers, que ni siquiera alcanzó a comenzar en el Sausalito por incidentes, el club organizador del evento no cumplió con la labor preventiva y eso decantó en los hechos de violencia ocurridos en el recinto viñamarino.

“El Estadio Sausalito tiene evacuación a la cancha, son determinadas puertas, y se le indicó al organizador que debía tener guardias de seguridad ahí, pero no había y pasó lo que pasó y el gobernador suspendió el partido antes de que los jugadores ingresaran a la cancha”, dijo Roa en diálogo con el panel de Al Aire Libre en Cooperativa.

“A modo de ejemplo, solo para tenerlo contemplado, se le pidió al club organizador tener limpio el recinto, y esto no sucedió, lo que fue usado por este grupo de personas a la hora de entrar a la cancha”, añadió.

“La labor preventiva no se cumplió y eso condujo a la situación ocurrida”, completó.

Igualmente Roa comentó que si hay delitos tras estos hechos, igualmente se deben perseguir a los culpables.

“Cuando no se limpia, está dando espacio para que este tipo de comportamientos se den. Los clubes deben disponer de dispositivos de seguridad, pero también hay que perseguir las responsabilidades de esas personas, porque no son bienvenidas en el estadio”, indicó.

Roa dijo que tras la Copa América, “la comunidad del fútbol debe reflexionar, porque hay que tomar medidas concretas y crear un consenso en torno al fútbol que queremos, porque si uno mira los diarios, unos piden rejas altas y otras es rejas bajas, otros no quieren barras visitantes… El fútbol debe definir un consenso para tener medidas que impidan que esa minoría nos arrebate el fútbol”.

“La ley crea un marco, pero la comunidad del fútbol debe buscar un marco para el fútbol que quiere construir”, sintetizó.

El jefe de Estadio Seguro comentó, además, la labor de Carabineros, explicando que en ningún caso la policía uniformada ha salido de los recintos deportivos, y que debe haber una labor conjunta con la seguridad que ponen los clubes.

“Carabineros no se ha ido de los estadios, es una tarea conjunta, pero acá hay roles de los organizadores y esas dicen relación con hacer las tareas que se le imponen, y por eso la ley sanciona cunado el club hace mal su trabajo”, manifestó.