Una querella criminal contra el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, por infracción a la propiedad intelectual presentaron tres ingenieros viñamarinos quienes asumen como propia la idea del nuevo formato adoptado en la Copa Chile.
Daniel González, Angélica Larraín y José Gutiérrez alegan que hace un año le presentaron al timonel del fútbol chileno el novedoso sistema de torneo sin la obtención de una respuesta, por lo cual amenazaron con llegar hasta las últimas consecuencias.
La presentación de los antecedentes se hizo vía correo electrónico, ante lo cual personal de la Universidad Católica está haciendo las indagaciones correspondientes.
El abogado de los querellantes, Alvaro Naves, explicó que el formato creado por los tres profesionales está inscrito en el Departamento de Propiedad Intelectual y dio a conocer los motivos por los cuales ellos argumentan que se incurre en un acto ilícito.
“Esta acción criminal busca la responsabilidad penal del representante legal, Harold Mayne-Nicholls. La intención es que desde el punto de vista patrimonial se le respete el valor que tiene esta obra, y es parte de los derechos morales del autor el que se le reconozca como realizada por ellos, ya que este proyecto les beneficia profesionalmente a futuro”, indicó Naves.
Asimismo, el jurista sentenció que la querella no sólo busca la reivindicación de sus representados, sino que también implica el pago de una compensación.
“No sólo queremos que se le reivindique a mis representados ser los titulares de la autoría de esta obra, que es buena porque la está aplicando la ANFP. Además, esto conlleva el pago de una compensación por los derechos patrimoniales; la utilización sin autorización merece el pago de un valor, asi la ley lo comtempla”, explicó.
Frente a la posibilidad de que sus defendidos hayan tomado como base el modelo de competiciones europeas como la Copa FA, Copa del Rey y Copa Italia, el abogado señaló que la inclusión de equipos de Tercera División es el único aspecto de estos campeonatos que ellos replican en su “idea” original.
“La obra que ellos crearon toma sólo la incorporación de equipos de tercera división. La idea de mis representados no está copiada de ningún modelo de torneo en su estructura, fixture y de distribución de sus competidores”, comentó.
Naves también asegura que la idea de otorgar medio cupo para la Copa Sudamericana y de incluir selecciones regionales dentro de la competencia también les pertenece a los tres ingenieros querellantes.
De no llegar a una solución, podría haber una condena de presidio menor para el representante legal de la ANFP, en este caso, Harold Mayne-Nicholls, y una pena pecuniaria que fluctúa entre cinco y 10 UTM, según estime el magistrado a cargo del caso.