Este jueves 26 de marzo se acabó definitivamente el ciclo de Claudio Borghi al mando de Colo Colo, una etapa llena de éxitos y que hizo que el entrenador albo alcanzará notoriedad a nivel nacional e internacional.
La misión que le encomendaron desde el 13 de diciembre de 2005 fue volver a posicionar al elenco popular en el primer plano deportivo, después de cuatro años sin títulos.
Pero tuvo un inicio difícil, ya que en la fase previa de la Copa Libertadores el equipo chileno fue eliminado por Chivas de Guadalajara, después de sendas goleadas, tanto en Chile como en México.
Pero el técnico no renunció a su idea futolística y conformó un equipo con jugadores de la talla de Jorge Valdivia, Matías Fernández y Humberto Suazo, conjunto que se caracterizó por el esquema ofensivo que siempre buscó el arco rival, lo que garantizó buen fútbol y goles en el campeonato nacional.
Una escena repetida durante el ciclo de Claudio Borghi, celebrando la conquista de un nuevo título al mando de Colo Colo. |
Este trabajo fue coronado en el Torneo de Apertura, donde después de derrotar en infartante definición a penales a Universidad de Chile, alzó la copa de campeón.
En segundo semestre de 2006, ya sin Valdivia, quien fue vendido a Palmeiras de Brasil, Colo Colo alcanzó una de sus mejores presentaciones, tanto a nivel internacional como local.
Esta fue coronada con una espectacular campaña en la Copa Sudamericana, donde alcanzó la final después de inéditas victorias en Argentina y México, y que posicionaron al cuadro albo como uno de los mejores del continente.
Sin embargo, esta actuación no pudo coronarse con el título, ya que cayó ante Pachuca en el Estadio Nacional, lo que a la postre se convirtió en una de las pocas manchas negras en la "era Borghi".
No obstante, las notables actuaciones de Colo Colo hicieron que Claudio Borghi fuera elegido el "Mejor Técnico de América de 2006", según una encuesta del diario El País de Uruguay.
Este galardón fue refrendado cuando el elenco albo, de la mano de Matías Fernández, "Mejor Jugador de América" de la temporada, logró su segundo título consecutivo a nivel local, al obtener el Torneo de Clausura, después de dejar en el camino a Audax Italiano.
El 2007 empezó con nuevos desafíos para el entrenador, ya que estaba a las puertas de alcanzar el segundo tricampeonato en la historia del club chileno y buscaba repetir su espectacular actuación en la Sudamericana, pero esta vez en la Copa Libertadores.
A pesar de una opaca participación en el torneo continental, donde cayó eliminado en octavos de final ante América de México, Colo Colo logró sumar su tercer título nacional en forma consecutiva.
El técnico argentino celebra el primer tetracampeonato de un equipo chileno en la historia del fútbol nacional. |
En el Torneo de Clausura 2007, Claudio Borghi y sus dirigidos pasaron a la historia del fútbol nacional al conseguir, en forma inédita, el primer tetracampeonato de un club chileno luego de derrotar en la final a Universidad de Concepción.
Y el 26 de marzo de 2008 Borghi dijo adiós a la banca alba, en una trayectoria que llenó de gloria al entrenador elenco popular, el cual caló hondo en los hinchas albos y que lo tiene como uno de los personajes más queridos por el público, que lo galardonó el 20 de abril de 2007 como "Rey Guachaca".
Claudio Borghi se alejó de Colo Colo y a pesar de perder por 4-3 contra Boca Juniors, el ciclo del entrenador fue un cúmulo de éxitos y títulos, que lo hicieron pasar a la historia del cuadro popular.
%t%Las otras renuncias del "Bichi"%T%
Las dimisiones Claudio Borghi a la banda de Colo Colo comenzaron el 12 de septiembre de 2006, justo antes de viajar para enfrentar a Coronel Bolognesi por la Copa Sudamericana.
En esa ocasión, se trató de diferencias con la directiva por su contrato y porque sus pupilos todavía no llegaban a acuerdo en los premios para los torneos local e internacional.
El 30 de diciembre del mismo año, en momentos en que el argentino negociaba su renovación con el club y era elegido el mejor DT de Sudamérica, nuevamente renunció por no lograr la mejora económica para él y su cuerpo técnico que aspiraba.
Luego, en mayo de 2007, en medio de la disputa del Torneo de Apertura, apareció Morelia de México con una oferta de contrato inmediato, pero tras dilatadas negociaciones, Borghi al final optaría por quedarse en la institución popular. (Cooperativa.cl)