ante Atlético Bucaramanga por 1-0 en el estadio Monumental, resultado que no impidió que se quedara sin competencias internacionales para el segundo semestre.

Los Albos terminaron últimos de su grupo con apenas cinco puntos y si tenemos que identificar dónde se perdió la clasificación está claro dónde se debe apuntar: El duelo ante Fortaleza en casa.

El duelo ante Fortaleza condenó a Colo Colo en la Libertadores

Ya sabíamos lo tremendamente dolorosa que fue la noche del 10 de abril, con la pérdida de dos personas y con la tremenda vulnerabilidad en la seguridad del estadio Monumental, luego de la invasión de algunos barristas a la cancha en pleno partido ante los brasileños.

Este hecho provocó la cancelación del partido y la derrota por 3-0 para el Cacique, además del ingreso a un túnel casi sin salida del equipo, que después de eso sufrió cuatro derrotas consecutivas que tuvieron “colgando” de su puesto al entrenador Jorge Almirón.

No obstante, el hecho terminó siendo más decisivo de lo que pensábamos, ya que a la luz de los resultados, si Colo Colo hubiera sostenido el empate que estaba consiguiendo ante Fortaleza, hubiera terminado con seis puntos y, al menos, peleando la entrada a la Copa Sudamericana.

Si hubiera ganado el duelo ante los brasileños, como la tendencia del duelo indicaba que podía suceder, el Cacique hubiera acumulado ocho unidades contra cinco de Fortaleza, por lo que estaría en octavos de final de la Libertadores.