Una noche que los hinchas recordarán sólo en pesadillas vivió este miércoles Universidad Católica, luego de perder en los descuentos ante Tigres de Monterrey por 1-0 en un resultado que dejó al elenco cruzado fuera de los octavos de final de la Copa Libertadores.

 

El equipo de Jorge Pellicer nencesitaba mantener la paridad que lo clasificaba a la siguiente ronda, pero la falta de concentración en los minutos finales le pasó la cuenta y terminó sucumbiendo en el Estadio Universitario.

 

La eliminación de la UC dejó sin chilenos el certamen continental, tras la misma suerte que corrió Unión Española en Brasil, y además supone un fracaso en el conjunto estudiantil, que tuvo las armas para avanzar, pero pecó de lucidez en los momentos claves.

 

Rápidamente Tigres sentó sus ansias por conseguir el triunfo y el chileno Sebastián González se transformó en el referente del ataque del cuadro mexicano, aunque sin causar mayor daño en la estantería de José María Buljubasich.

 

La presión era bien aguantada por el cuadro de Pellicer, pero se notaba que al equipo estudiantil le faltaba un hombre que pudiera desestabilizar, puesto que Darío Conca estaba huérfano en la creación y un disminuido Jorge Quinteros era incapaz de buscar el arco contrario.

 

Gaitán, que disputa la pelota con Miguel Ponce en la imagen, falló desde los 12 pasos ante Buljubasich. (Foto: EFE)

Tigres mantuvo el acoso y a los 25 minutos pudo haber conseguido la apertura de la cuenta, pero Buljubasich estuvo notable para detenerle un penal a Walter Gaitán. Pareció que era la noche del portero argentino, puesto que en el primer tiempo mantuvo la valla indemne ante el incesante presionar del equipo mexicano.

 

La respuesta de la UC llegó a los 31 minutos cuando Miguel Ponce estrelló un disparo en un palo. Ese fue sólo un espejismo, puesto que la UC deambuló lejos del pórtico "felino" y se fue al descanso cumpliendo a duras penas con el objetivo propuesto.

 

En el segundo tiempo, el conjunto de Pellicer creció y le luchó el mediocampo a los locales, pero eso no fue suficiente, porque el ímpetu de los locales y la capacidad para buscar el triunfo fue más.

 

Tanto fueron las ganas que cuando faltaban cinco minutos para el final, el meta Edgar Hernández fue a buscar el gol del triunfo en un tiro de esquina y por poco lo consigue con un disparo de zurda.

 

Esa era la garra de los locales, que chocaba con el intento de los nacionales de alejar la pelota de su arco. Quizás mostrando falta de jerarquía, y sin evidenciar mañas típicas de Copa Libertadores, los universitarios sucumbieron en una jugada que evidenció desconcentración.

Carlos Ramírez inicia el festejo y desata la amargura de Universidad Católica. (Foto: EFE)

 

A los 90 minutos se anunciaron tres de descuento. El sueño de avanzar estaba cada vez más cerca, pero a los 92' un envío de Gaitán fue mal rechazado por Claudio Muñoz hacia el centro del área donde apareció Carlos Ramírez para fusilar a Buljubasich y para clavar una daga en cada uno de los corazones cruzados.

 

Un sueño que se transformó en una pesadilla y que pone fin a la participación de los clubes chilenos en la Copa Libertadores 2006.

 

Tigres avanzó como segundo del Grupo 3 con 10 puntos y mejor diferencia de goles que la UC (+2 contra +1), detrás de Corinthians que con 13 unidades ganó lallave tras vencer 3-0 a Deportivo Cali en Sao Paulo.

 

Estadísticas:

 

Tigres 1: Edgar Hernández; Syndey Balderas, Julio César Santos, Omar Briceño, Javier Saavedra; Carlos Morales (67' Andrés Mendoza), Antonio Sancho, Sixto Peralta (61' Argemiro Veiga), Walter Gaitán; Aldo de Nigris (78' Carlos Ramírez), Sebastián González. DT: Ricardo Ferreti.

 

Universidad Católica 0: José María Buljubasich; Mauricio Zenteno, Facundo Imboden, Jaime Rubilar (60' Claudio Muñoz); José Pedro Fuenzalida, Miguel Ponce (60' Eros Pérez), Jorge Ormeño, Alejandro Osorio, Darío Conca; Eduardo Rubio (76' Ignacio Quinteros), Jorge Quinteros. DT: Jorge Pellicer.

 

Gol: 1-0, 92' Carlos Cáceres.

 

Arbitro: Daniel Giménez (Argentina).

Amarillas: Santos, Briceño, Veiga (TIG).

Expulsado: 83' Briceño (TIG).

Estadio: Universitario, de Monterrey. (Cooperativa.cl)