Una trabajada y meritoria clasificación a la fase grupal de la Copa Libertadores alcanzó Universidad de Chile, luego de caer por 2-1 frente a Pachuca al beneficiarse del gol de visitante anotado en el Estadio Hidalgo para dejar en el camino al elenco mexicano.

Luego de la expulsión de Mauricio Arias en los 10 minutos de juego, el pleito se puso cuesta arriba, pero un gol de tiro libre de Marco Estrada, a los 58 minutos, le permitió a los azules retornar a la fase de grupos del certamen continental, tras cuatro años de ausencia.

 

Un comienzo complicado


En la primera etapa sólo durante los primeros diez minutos el partido fue parejo, pero ahí se generó un episodio fundamental en el desarrollo del encuentro.

Felipe Seymour golpeó por atrás a José Francisco Torres y los mexicanos fueron en masa a encarar al volante azul y ahí Mauricio Arias cometió un grave error al derribar a  Paul Aguilar ante la vista del juez del partido, quien expulsó al lateral de inmediato.

El conjunto dirigido por Enrique Meza tomó entonces la manija del partido, mientras el equipo universitario se replegó para no sufrir una goleada, pero los mexicanos no estuvieron certeros en la concreción, lo que evitó un marcador más abultado en la primera mitad.

Sin embargo, el dominio tuzo en todos los sectores del campo logró recompensa tras un error de Juan González que derribó al paraguayo Edgar Benítez en el área, falta que el juez no dudó marcar como pena máxima.

Así, a los 24 minutos de juego Gerardo Rodríguez decretó la apertura de la cuenta desde los doce pasos, poniendo justicia a lo ocurrido en el Estadio Hidalgo.

Con el paso de los minutos se mantuvo el dominio local, pero no tuvieron la puntería suficiente para aumentar las cifras.

 

Un segundo tiempo esperanzador

En la segunda parte, el ingreso de Osvaldo González afirmó una dubitativa zaga azul y el cuadro nacional consiguió generar llegadas a la portería rival.

Es así como en los 58 minutos Marco Estrada sirvió un potente tiro libre rasante que se coló en el arco de Miguel Calero, quien se equivoca y da un paso hacia el lado de la barrera, dándole la esperanza a los nacionales y obligando a Pachuca a anotar en dos oportunidades para clasificar.

La desesperación hizo mella en el fútbol del cuadro azteca que no tuvo precisión en los momentos claves y el cuadro de Sergio Markarián pudo  resistir en su zaga el empate parcial.

Pero Pachuca, con más coraje que fútbol, intentó y logró ponerse en ventaja con la anotación de Damián Alvarez en el minuto 86, luego de que el trasandino lanzara un centro para que Blas Pérez cabeceara, pero el panameño no conectó, aunque su presencia engañó por completo a Miguel Pinto y la pelota entró en el arco azul.

En los últimos minutos, la U  aguantó el resultado y selló una clasificación heroica al Grupo 7 de Copa Libertadores, donde se medirá frente a Gremio de Brasil, Aurora de Bolivia y Boyacá Chicó de Colombia, dejando de lado cuatro años sin participar en el máximo torneo continental de clubes.

El primer partido de los azules será el 25 de febrero frente Gremio de Porto Alegre en Brasil.

 

Estadísticas

Pachuca 2: Miguel Calero; Marco Pérez, Javier Muñoz Mustafá, Gerardo Rodríguez;  Paul Aguilar, Jaime Correa (63′ Juan Carlos Rojas), José Francisco Torres, José María Cárdenas (68′ Luis Montes), Damián Alvarez; Edgar Benítez (57′ Christian Giménez), Blas Pérez. DT: Enrique Meza.

U. de Chile 1: Miguel Pinto; Marcelo Díaz (85′ José Contreras), Juan González, Rafael Olarra, José Rojas; Manuel Iturra, Marco Estrada, Felipe Seymour (46′ Osvaldo González), Mauricio Arias; Emilio Hernández (69′ Sebastián Pardo); Juan Manuel Olivera. DT: Sergio Markarián.

Goles: 1-0: 24′ Gerardo Rodríguez (de penal) (P); 1-1: 58′ Marco Estrada (U); 2-1: 86′ Damián Alvarez (P).

Tarjetas amarillas: Blas Pérez (P), José Rojas, Felipe Seymour, Miguel Pinto (U)

Expulsados: 92′ Damián Alvarez (P); 10′ Mauricio Arias (U)     

Estadio: Hidalgo

Arbitro: Alfredo Intriago (ECU).