Por Antonio Arancio Gálvez desde Buenos Aires
Siempre hay notas al margen en un partido de la importancia que tuvo el choque de River Plate y Colo Colo en el Monumental de Núñez, que terminó con una agria derrota de los albos por 1-0, resultado que no les impidió terminar como ganadores del Grupo 6 de la Copa Libertadores. Este es un resumen de lo que se vivió en la cancha "millonaria".
Lo primero… Vasconcelos
Casi arranca el partido y me ubico en la tribuna Belgrano del estadio. Me acomodo y sorpresa… a mi lado está el recordado Severino Vasconcelos. Lo saludo, se da cuenta que soy chileno (gracias al chilenismo "puta que hace frío") y me pregunta si Caracas FC y LDUQ -los otros rivales del Grupo 6- juegan a la misma hora. Vi todo el partido con el brasileño, campeón con los albos en 1979, 1981 y 1983, formando una letal dupla con Carlos Humberto Caszely.
Hay diferencias
Antes del encuentro con Vasconcelos, en la previa del partido, la ceremonia de entrega de alineaciones hizo evidente las diferencias entre nuestro fútbol y el show que entregan los argentinos. Los albos pegaron un papel tal como lo hacen en Pedrero- en la pared, mientras los de River poseen un cartel luminoso con fotos de los jugadores.
Núñez un siete
Ir al Monumental de River es un privilegio. La cancha es notable, las cabinas de prensa son de lujo, el estadio es un recinto que alberga un colegio, gimnasios, canchas de tenis, de baloncesto… Un lujo. Hoy por hoy están modificando alrededor del gramado para recibir el 3 de mayo el inicio del Rally Internacional Argentino. Lo único malo es que sólo habían hamburguesas… se extrañaron los perniles o mechada palta. En eso ganamos por paliza.
Escaso público
Con River ya eliminando no fueron más de 4.000 los hinchas de River que llegaron a la cancha. En tanto, la tribuna Centenario, asignada a los albos, tuvo cerca de 1.200 almas chilenas, que tras el partidos se hicieron notar en el Obelisco colgando su banderas y cantando.
Ilustres
Iván Zamorano también estuvo en el reducto "millonario". (Foto: Antonio Arancio) |
En la tribuna estuvieron: Alvaro Ormeño, ex jugador albo y actualmente en Gimnasia y Esgrima; Iván Luis Zamorano, en viaje por el mundo olvidando la amargura del Transantiago, Oscar Fabbiani y nuestro ya amigo Vasconcelos.
Desaliñada la Garra Blanca
Poco entendían los argentinos los gritos de la Garra Blanca. Realmente sonaba ridículo lo del "eterno campeón" o "campeón hay uno solo", cuando River lo ha ganado todo. Falta repertorio internacional. Además los hinchas de River se burlaban de lo añejo de los cánticos. Mal.
En la cancha
Vasconcelos, en un momento que parecíamos dupla radial desmenuzando el partido, reclamó por la poca aplicación de Arturo Sanhueza en la entrega, lo perdido que estaba Rodrigo Millar como armador o lo retrasado que estaba Suazo. Clarito. Sería un notable comentarista, pero se le entiende la mitad con su portuñol.
Partido caliente
Tras el café del entretiempo, solventado por mi amigo Severino, el partido se calentó en la cancha, con varias acciones al borde de la roja, y las tribunas. Envalentonados por el gol, los argentinos cantaron: "Si son los esclavos de Pinochet" y "y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta es un inglés", en alusión a la ayuda chilena al Reino Unido en la Guerra de las Malvinas. Rencorosos.
Ortega, maestro
Mientras Cejas tapaba de todo y Vasconcelos arrancó a un sector con techo de la tribuna, Ariel Ortega demostró que es un crack… hizo gambetas y metió pases notables, aunque se notó que está fuera de ritmo y que le falta ponerse a punto. Recibió una ovación.
América de México
Las "Aguilas", el equipo del zaguero Ricardo Rojas, será el próximo rival de Colo Colo, que tendrá que viajar el domingo en la noche a Norteamérica tras el clásico ante Universidad de Chile. "Y Borghi aguanta 10 horas en el avión", lanza Vasconcelos.
Arturo Sanhueza fue uno de los que declaró al final del partido. (Foto: Antonio Arancio) |
"Chau Vasco"
Pitazo final y Vasconcelos me cuenta que mañana irá a ver Boca-Bolívar, que el sábado jugará un partido de viejos crack de River y me pregunta dónde trabajo. Le cuento y me replica "pero si he seguido partidos en Cooperativa.cl". Maestro. Perdió Colo Colo, pero gané un amigo.
En camarines
Pocos hablaron tras el encuentro. Borghi se quejó del mal partido, negó contactos con Racing Club y se lamentó más por tener que ir a México. También dieron declaraciones Cejas, Sanhueza y Meléndez (quien fue al antidopaje junto al paraguayo Giménez)… el resto hizo línea recta entre el camarín y el bus. Sería todo. (Cooperativa.cl)