Después de cinco años sin verse las caras en un partido oficial, Coquimbo Unido se adjudicó este jueves el clásico de la Cuarta Región al vencer a Deportes La Serena por un espectacular 4-3 en el Estadio "Francisco Sánchez Rumoroso".

 

En el pleito que cerró la 16° jornada del Torneo de Apertura, coquimbanos y serenenses respondieron plenamente a la gran expectativa que había generado su choque, brindando un encuentro realmente vibrante y en el que los locales confirmaron su histórica paternidad sobre los "papayeros", al conseguir su victoria número 29 en los 77 encuentros que ambos elencos han disputado (las victorias de La Serena suman 18 y los empates 30).

 

Ante los más de 10.000 espectadores que se dieron cita en el reducto de los "aurinegros", el elenco anfitrión partió con todo en su afán de ratificar su excelente campaña como local y asegurarse el segundo puesto del Grupo 3, tras Cobreloa.

 

De hecho, sólo alcanzaron a pasar dos minutos desde el pitazo inicial hasta que Coquimbo abrió la cuenta por intermedio del zaguero Juan González, mediante golpe de cabeza tras un centro del argentino Miguel Angel Romero.

 

El elenco conducido por Raúl Toro no cejó en su dominio y a los 24' amplió la diferencia a través del incisivo delantero argentino Juan Manuel Lucero, quien batió por segunda vez a Carlos Tejas con un tiro bajo.

 

La Serena no esbozaba reacción y los locales jugaban a voluntad, tanto así que antes del descanso (43') el eterno goleador Marcelo Corrales marcó la tercera cifra de Coquimbo Unido desatando el delirio en el Estadio "Francisco Sánchez Rumoroso".

 

Pero La Serena consiguió un gol clave justo antes de irse a camarines, gracias a Juan Carlos Madrid (45'), pues el tanto del ex loíno pavimentó el camino de la reacción de los "papayeros" en el complemento.

 

Tras la reanudación, Coquimbo pudo asegurar a los 50' por intermedio de Juan Manuel Lucero, pero el argentino falló frente a la portería de Tejas, lo que no hizo Fabián Acuña en la portería de enfrente tres minutos después para acortar las diferencias.

 

Azuzados por el tanto, los serenenses se fueron con todo en demanda del arco coquimbano defendido por Luis Corvalán, pero descuidaron la retaguardia, y en un contragolpe, Miguel Angel Romero cayó dentro del área visitante, lo que aprovechó Marcelo Corrales para convertir el 4-2 a los 63'.

 

La contienda parecía liquidada, pero La Serena no bajó los brazos y siguió luchando hasta el final. Prueba de ello fue que en los 77' logró nuevamente acercarse en el marcador a los "aurinegros", merced al infaltable tanto de Felipe Flores, quien de este modo alcanzó a Patricio Galaz en la cima de la tabla de artilleros con 17 dianas.

 

Los "papayeros" siguieron buscando el tanto de la paridad en los últimos minutos, pero entre la impericia de sus propios atacantes y las manos del golero Corvalán, se desvanecieron sus ilusiones.

 

Así, Coquimbo Unido mantuvo su paternidad sobre los "papayeros" y aseguró el segundo puesto del Grupo 3 con 29 puntos, mientras que Deportes La Serena quedó pendiendo de un hilo en el Grupo 2, pues ya fue alcanzado por Rangers, con 17 unidades, y de caer en la última fecha podría quedarse fuera de los play-offs.