Gracias a un gran segundo tiempo que por momentos significó un "baile" favorable a sus colores, Ecuador derrotó clara y justicieramente a Chile por 2-0 en el Estadio "Atahualpa" de Quito, y echó por tierra las aspiraciones de Juvenal Olmos por conseguir un resultado favorable en base a un mezquino esquema defensivo y sin una propuesta clara de fútbol.

 

Chile tenía la gran oportunidad de aumentar su ventaja en el cuarto puesto de las clasificatorias sudamericanas rumbo a Alemania 2006, y para ello tenía que rescatar al menos un punto, pero se inclinó sin siquiera luchar por el resultado y fue desplazado por los ecuatorianos a la quinta plaza de la tabla.

 

Si las clasificatorias terminaran hoy la escuadra nacional iría al repechaje con el ganador de la zona oceánica, pero el gran problema es que el miércoles 13 de octubre se debe recibir a Argentina, y hasta un empate aparece como algo casi inalcanzable si se tiene en cuenta el nivel demostrado por ambos equipos en sus últimas presentaciones.

 

Fernando Martel representó un nulo aporte en su condición de volante creativo.(Foto: EFE)

Chile salió a la pesada cancha del Estadio "Atahualpa", luego del retraso de una hora por los granizos que cayeron en la previa, a jugar a nada, entregando el protagonismo a los locales y refugiándose en su propio terreno, para contener las llegadas rivales y buscar un eventual contragolpe como única posibilidad de acercarse hasta el arco rival.

 

Juvenal Olmos pretendía triunfar con el mínimo nivel futbolístico, y ello quedó en claro antes del encuentro, cuando decidió dejar fuera de la citación a las mejores cartas creativas, Jorge Valdivia y Luis Jiménez, renunciando a dos claras opciones para posibilitar una eventual reacción.

 

Chile aguantó en el primer tiempo con Luis Fuentes como su figura más destacada en la zaga, mientras que Fernando Martel representó un escaso aporte en la creación, y Patricio Galaz ni siquiera fue capaz de demostrar la acostumbrada velocidad que suele tener en Cobreloa.

 

Marcelo Salas tuvo poco y nada que hacer, y pese a moverse constantemente en busca del balón, permaneció en solitario y su eventual aporte nuevamente se desperdició "gracias" al planteamiento de Juvenal Olmos.

 

En el segundo tiempo se desató la fiesta local

 

Patricio Galaz nuevamente fue incapaz de responder a su llamado con un gol. (Foto: EFE)

Pareció que la suerte nuevamente estaría con la selección cuando en el primer minuto del complemento Rodrigo Valenzuela habilitó a Galaz y el atacante loíno ingresó en solitario para enfrentar al portero Edwin Villafuerte, pero fue incapaz de definir y desvió su débil remate.

 

Hasta ahí llegó la opción nacional, ya que luego Ecuador comenzó a dominar y creció cada vez más con la presencia de Franklin Salas en el ataque.

 

Cuando se jugaba el minuto 49, el delantero Iván Kaviedes encaró por la derecha y enfiló hacia el centro tras eludir a Rafael Olarra, para luego despachar un "puntazo" en el área que sorprendió a Nelson Tapia para desatar la algarabía de los ecuatorianos.

 

Iván Kaviedes fue una de las grandes figuras en el ataque ecuatoriano. (Foto: EFE)

Los pupilos de Luis Fernando Suárez dominaron con claridad, y en una gran jugada colectiva, Franklin Salas habilitó a Paul Ambrosi, el recién ingresado centró atrás desde la izquierda, y Edison Méndez fusiló a Tapia a los 65', para decretar el 2-0.

 

Ecuador fue el único equipo en la cancha y "ole" fue el grito que comenzó a multiplicarse en el "Atahualpa", ante una escuadra nacional que poco y nada pudo hacer para reaccionar.

 

Los desesperados cambios de Olmos, con Milovan Mirosevic por Rodrigo Valenzuela (59') e Ignacio Quinteros por Galaz (78'), además del anterior ingreso de Jean Beausejour por Martel (46'), esta vez no surtieron efecto, y Chile debió mascar la amargura de una decepcionante derrota.

 

El futuro se ve complejo, porque Argentina es un rival que en el papel aparece como inmensamente superior, y la actual quinta plaza en las clasificatorias podría esfumarse al término de la décima fecha del certamen.

 

Estadísticas

 

Ecuador 2: Edwin Villafuerte; Ulises de La Cruz, Iván Hurtado, Giovanni Espinoza, Raúl Guerrón; Edison Méndez, Edwin Tenorio, Marlon Ayoví, Walter Ayoví (46' Franklin Salas); Iván Kaviedes, Ebelio Ordóñez (61' Paul Ambrosi). DT: Luis Fernando Suárez.

 

Chile 0: Nelson Tapia; Ricardo Rojas, Luis Fuentes, Rafael Olarra, Pablo Contreras; Rodrigo Meléndez, Juan Luis González, Fernando Martel (46' Jean Beausejour), Rodrigo Valenzuela (59' Milovan Mirosevic); Marcelo Salas, Patricio Galaz (78' Ignacio Quinteros). DT: Juvenal Olmos.

 

Goles: 1-0 Iván Kaviedes (49'); 2-0 Edison Méndez (65').

 

Amarillas: Contreras (CH).

Arbitro: René Ortubé (BOL)

Estadio: "Atahualpa" de Quito.