La quiebra en Universidad de Chile reavivó la disputa entre el actual presidente Lino Díaz y su antecesor René Orozco, quienes no sólo se achacan mutuamente la responsabilidad por la situación del club, sino que este jueves lanzaron acusaciones específicas uno contra el otro.

 

Orozco disparó hacia Díaz por un préstamo que aseguró el directivo le hizo a la U y por el cual cobró millonarios intereses.

 

"En dos años, cerca de 25 millones en intereses, empezando por un préstamo de 70 el 6 de abril de 2001, después en junio prestó 20, pero los de junio fueron de corto préstamo, porque se les devolvieron al cabo de dos meses. La deuda original es de 2001 y al 31 del 12 de 2003 alcanzaba a 78 millones, además que se le iban abonando intereses que están ahí", señaló.

 

"En total, cobró 25 millones de intereses. Me imagino que esto es mejor que un banco, porque no sé si se declaran las ganancias de estos intereses, eso habría que preguntárselo a él", agregó en su habitual estilo el médico.

 

Díaz recogió el guante y si bien reconoció haber prestado platas al club, negó haber cobrado intereses y tiró su propio golpe contra el ex presidente azul.

 

"Siento vergüenza por el doctor, una persona a la que en un minuto determinado le tenía un respeto muy grande, no solamente por sus antecedentes, sino por su edad. Pero aparentemente ha perdido el norte, en este intento de obtener respuestas que a lo mejor no las tiene. Quiero decir que efectivamente presté dinero a Universidad de Chile, que aún no me lo paga y yo no le cobrado", afirmó.

 

"A diferencia del doctor que para hacer unos procedimientos administrativos que necesitábamos para normalizar el club el año pasado nos obligó a girarle unos cheques", añadió.

 

Tan molesto quedó Díaz, que incluso estudia la posibilidad de querellarse contra Orozco.

 

"Mis abogados se encargarán de seguir los conductos que tengan que seguir. No quiero hablar más de ese tema, porque me parece que es desviar la atención del tema más importante que es la situación de Universidad de Chile hoy", argumentó.

 

Más dimes y diretes

 

Este nuevo round entre Díaz y Orozco se generó por declaraciones del primero a El Mercurio respecto a que su antecesor se quedó con un acta donde se le comunicaba la urgencia de vender hectáreas de la Ciudad Azul, los terrenos que tiene el club en El Noviciado, a lo cual éste se negaba. El facultativo indicó que el timonel azul está mintiendo.

 

"Están todas, incluso yo mandé dividir el plano, está aquí entero, que hay que vender luego 20 hectáreas. Cuando tú ya no tienes argumentos mientes y es triste que mienta quien ha usado la U para ganar intereses o en asociaciones bastante curiosas con Mercom. Estoy muy contento de no haber seguido en la U y cada día le encuentro más razón a Arturo Alessandri Palma, entre más conozco a los hombres más quiero a mi perro decía él, yo quiero a mis dos perros", sostuvo.

 

Además, Orozco atribuyó que la pasividad de la actual directiva, que no fue capaz de sostener el primer triunfo en tribunales, llevó a la quiebra a Universidad de Chile.

 

"¿Por qué perdimos la segunda instancia?, porque los actuales regentes de la U, pensaron que con la nueva ley, al haber plazo para pagar no valía la pena seguir el otro juicio, no hicieron nada. Lo digo yo y lo dijo el tesorero general de la república, nunca se acercaron, y el tesorero que después del primer fallo estaba en el suelo, lo dejaron levantarse y ahora está choro", expresó.

 

Díaz defendió su gestión y le entregó todo el peso de la inestabilidad económica de la U a Orozco.

 

"Lo lamento tremendamente. La situación de Universidad de Chile me da una profunda pena, pensando que además nosotros recibimos un club con seis meses impagos los trabajadores y dos meses los jugadores y el cuerpo técnico, con alrededor de 70 juicios. Lo teníamos en situación normal y que la persona que causó eso directamente siga causándole daño al club no solamente me da pena, sino que me da vergüenza", enfatizó.

 

"Asumo la cuota de responsabilidad que me corresponde por el hecho de haber mostrado mis discrepancias en forma interna, por el hecho de haber sido leal y no sacar a la luz pública nuestras discrepancias en términos de cual era la dirección de Universidad de Chile. En eso, claro que tengo la culpa y la asumo. Debí a lo mejor haberle producido un dolor a Universidad de Chile y haber producido un problema de riesgo a la teórica autoridad específica", añadió.

 

Funcionarios en crisis

 

El presidente del sindicato de trabajadores de la U, Mariano Puyol, informó que la situación de los funcionarios del club es crítica, puesto que no tienen dinero ni siquiera para llegar al club.

 

Por esto, se realizará un partido a beneficio de ellos este domingo a las 12:00 horas (16:00 GMT) en el Estadio Santa Laura, entre ex jugadores azules contra el actual equipo. Además, se abrió la cuenta Nº 29407567 del banco BCI, para recibir donaciones en favor de los trabajadores. (Cooperativa.cl)