Cuando Colo Colo derrotaba a Cobreloa por 1-0, el juez Rubén Selman debió suspender el duelo debido a que el Estadio Municipal de Calama, recinto que terminó transformado en una caldera debido a los incidentes que empañaron un duelo que fue subiendo de temperatura a medida que se acercaba el final.
Era un duelo parejo, pero luego del tanto de Leandro (83'), los jugadores de Cobreloa perdieron los estribos y se enfrascaron en disputas personales con los albos.
La expulsión de Jonathan Cisternas -por un fuerte golpe a Jorge Valdivia- sacó de quicios al público y todo derivó en un desorden masivo que culminó con proyectiles en contra del árbitro Rubén Selman, quien se vio en la obligación de dar suspender el partido tres minutos antes del tiempo reglamentario.
El buen fútbol mostrado por ambos cuadros se vio opacado al final. A lo largo del partido se vieron variadas ocasiones en ambos pórticos.
En el primer tiempo, el dominio fue casi absoluto de parte del cuadro minero, que a partir de los 15 minutos se instaló en terreno contrario acosando el pórtico de Claudio Bravo, pero el portero de la selección chilena no tuvo mucho trabajo.
La más clara la tuvo Daniel Pérez, pero su disparo pasó por centímetros desviado. Luego, Fernando Martel impactó el balón en el travesaño cuando el arquero albo estaba batido.
Eran los mejores minutos del conjunto de Miguel Hermosilla, pero en el segundo tiempo, Colo Colo comenzó a equiparar el trámite de la brega y con un planteamiento inteligente se encargó de llevar riesgo al arco de Carlos Ortega, quien se transformó en figura al evitar la apertura de la cuenta ante un remate de Gonzalo Fierro, quien apareció destapado tras asistencia de Jorge Valdivia.
El duelo ganaba en intensidad, pero sin violencia y nadie imaginaba el epílogo del partido. Cobreloa carecía de ocasiones claras y se limitaba a rondar en las inmediaciones del área.
Colo Colo, en cambio, más práctico, apelaba a contragolpes que ponían en riesgo la estantería loína. Justamente cuando el equipo local buscaba el gol, Arturo Sanhueza robó un balón y alargó para el brasileño Leandro, quien se escapó por la banda izquierda y con un disparo colocado en un ángulo batió a Ortega y desató la felicidad alba.
Pero la conquista también generó la indignación de los jugadores naranjas. Primero fue Rodrigo Pérez quien le dio un puñetazo a Valdivia y luego, cuando el volante cuidaba el balón al lado del banderín del tiro de esquina, Jonathan Cisternas le dio una grosera patada que le significó la expulsión.
El público se enardeció y comenzaron a tirar bolsas con tierra al campo de juego, lo que calentó aún más los ánimos. La temperatura estaba a punto de reventar los termómetros y el árbitro Selman no aguantó más.
Dio por suspendido el duelo cuando faltaban tres minutos de brega, generando una nueva disputa. Esta vez los protagonistas fueron los jugadores locales, quienes se abalanzaron sobre el juez, que debió salir del gramado custodiado por carabineros.
Al final, albos y loínos deberán esperar lo que diga el tribunal de disciplina de la ANFP para saber si se juegan los tres minutos restantes o se sentencia el triunfo de Colo Colo, que en caso de confirmarse su victoria llegaría a 38 puntos.
De todas maneras, el gran perjudicado fue Universidad Católica que ya no pudo celebrar este jueves su clasificación a Copa Libertadores, lo que se concretaba con un triunfo de Cobreloa.
Estadísticas
Cobreloa 0: Carlos Ortega; Boris González, Luis Fuentes, Cristián Gómez (83' Brian Aldave); Rodrigo Pérez, Juan Luis González, Mauricio Aros (67' Jonathan Cisternas), José Luis Díaz, Fernando Martel; Daniel Pérez (60' Nicolás Hernández), Alexis Sánchez. DT: Miguel Hermosilla.
Colo Colo 1: Claudio Bravo; David Henríquez, Luis Mena, Miguel Aceval; Alvaro Ormeño (64' Braulio Leal), Arturo Sanhueza, Moisés Villarroel, Rodolfo Madrid, Jorge Valdivia; Gonzalo Fierro (78' Jorge Serna), Felipe Flores (66' Leandro). DT: Ricardo Dabrowski.
Gol: 83', 1-0 Leandro.
Amarillas: Gómez, J. L. González (COB); Ormeño, Valdivia, Madrid (CC).
Expulsado: 84' Cisternas (COB).
Arbitro: Rubén Selman.
Estadio: Municipal de Calama. (Cooperativa.cl)