Por Germán Toro Tapia desde Viña del Mar
Sólo un partido considerará el programa de la Copa Viña 2008 y será entre el local Everton y el elenco argentino de Estudiantes de La Plata, que se escenificará el próximo viernes 18 de enero desde las 22:00 horas (01:00 GMT) en el Estadio Sausalito de la Ciudad Jardín.
El mediocampista Juan Sebastián Verón será el principal atractivo del torneo veraniego. (Foto: archivo EFE) |
Pese que en un primer momento se daba como confirmado el encuentro entre Universidad de Chile y River Plate, fue el propio Marcelo Salas, gerente de la productora que lleva su nombre, el encargado de aclarar que sólo fueron especulaciones y confirmó la presencia del volante Juan Sebastián Verón, mundialista con Argentina en 1998 y 2002, en el cuadro platense.
"Sonaron muchos equipos, pero la voz oficial soy yo y de parte de la municipalidad, la alcaldesa (Virginia Reginato) y en ningún momento dimos confirmamos alguno, todo lo que salió antes sólo eran trascendidos de prensa", dijo el actual delantero azul, explicando las razones para prescindir de instituciones más populares.
"No había autorización, no sólo por la violencia, sino por el recinto. No se podía hacer un espectáculo de alta convocatoria como se califican siempre a los clásicos, ese fue un problema mayor para realizar esos partidos", agregó en alusión a los reparos presentados por Carabineros y la Gobernación Provincial.
Estudiantes de La Plata, dirigido por el ex jugador Roberto Sensini, actuará en la Copa Libertadores 2008 en su condición de campeón del Torneo Apertura 2006 del fútbol argentino, y volverá a nuestro país tras disputar amistosos ante Colo Colo, hace dos años, y Deportivo Temuco, en 2007.
Salas y las suspicacias: "No entiendo por qué se trata de ensuciar"
Respecto de la polémica que rodeó la víspera del tradicional torneo veraniego, referida al pago de 15 millones al ex funcionario municipal y retirado arquero de Everton, Jorge Cortés, para que supuestamente favoreciera a Salas Producciones en la adjudicación del evento, el ariete descartó cualquier suspicacia.
"La relación con él es la misma que tuvimos con mucha gente que trabajó en la Copa Viña, que nos prestaron asesorías en la realización del torneo, clínicas, premiaciones y otras actividades. Jorge nos ayudó mucho y fue retribuido económicamente como todo trabajador respaldado por una boleta de honorarios", aclaró.
"En cuanto al monto, no me gusta referirme, porque creo que no corresponde. Él nos ayudó mucho en cuanto a contactos y todo lo que él maneja por ser un ex jugador, por la cercanía nos ayudó y eso es un trabajo pagado", añadió, aunque los detalles del caso igual fueron derivados al Ministerio Público y la Contraloría Regional.
Ante ese escenario, Salas se mostró confiado. "Si nos llaman a declarar, entre comillas, vamos a asistir gustosamente, porque no tenemos nada que esconder (…) No tengo ningún problema, al contrario, estoy muy tranquilo de lo que se pueda investigar y a disposición para aclarar los temas", afirmó, descargando su malestar con la situación.
"No entiendo por qué se trata de ensuciar tanto, bueno, sí lo entiendo, porque estamos en Chile, y siempre se busca eso cuando alguien hace las cosas bien, pero al final siempre la verdad se sabe y se respalda", disparó un ofuscado Marcelo Salas.
La versión 2008 de la tradicional Copa Viña, torneo que tuvo su edición inaugural en 1976, tendrá como protagonistas a Everton y Estudiantes de la Plata, equipos que chocarán el próximo 18 de enero en el Estadio Sausalito de la Ciudad Jardín.
Los campeones de las últimas cinco versiones
2007: Universidad de Chile y Unión Española.
Participaron Universidad Católica y Everton.
2006: Colo Colo y Unión Española.
Participaron Universidad Católica y Everton.
2005: Olimpia (Paraguay).
Participaron Everton y Botafogo (Brasil).
2004: Universidad de Chile.
Participaron Colo Colo, Santiago Wanderers y Everton.
2002: Universidad Católica.
Participaron Cerro Porteño (Paraguay), Universidad de Chile y Everton. (Cooperativa.cl)