Everton derrotó por 1-0 a Unión Española y se metió en la pelea por el Torneo de Verano de Viña del Mar, quedando líder con cuatro puntos junto a Universidad Católica, a un paso de alcanzar la final. Los “hispanos” terminaron muy disminuídos el encuentro tras sufrir tres expulsiones.

El encuentro fue parejo entre ambos equipos y tuvo polémica desde la etapa incial, la cual careció de acciones de riesgo para las porterías, pero que terminó con la primera tarjeta roja del duelo mostrada por el juez Fabián Aracena al defensor colombiano Ezequiel Palomeque.

La expulsión se produjo por un supuesto codazo de Palomeque tras saltar imprudentemente a disputar el balón con Álvaro Ramos, codazo que las imágenes televisivas indicaron que no existió (44′).

Ya en el complemento, los “oro y cielo” se fueron con todo en busca de la ventaja en su estadio y estuvieron cerca de marcarlo en varias ocasiones de Maximiliano Cerato y Juan Cuevas, quienes en los metros finales terminaron definiendo mal ante el arco de un dubitativo Diego “Mono” Sánchez.

La tarea se vería facilitada para los dueños de casa, cuando el juez Aracena una vez más mostró una roja, esta vez al delantero Mauro Caballero, quien mereció el castigo luego de lanzar un manotazo a Joaquín López (66′).

Esta situación la aprovechó el elenco viñamarino, que gracias a un cabezazo de su defensor y estandarte Cristián Suárez, pudo anotar el único tanto del compromiso, decretando la ventaja definitiva (82′).

Ya en el final, el descontrol se hizo parte del cuadro de colonia, que vio la tercera roja del encuentro en su lateral Juan Pablo Gómez, por insultar al árbitro, además de la expulsión del entrenador Fernando Díaz por increpar al cuarto juez.

Ahora, el torneo veraniego continuará el martes con el duelo entre la UC y los “hispanos” y el miércoles con el enfrentamiento de Everton contra Colo Colo, siendo los “cruzados” y los dueños de casa quienes tienen la primera opción de avanzar a la final del certamen amistoso.