El líder FC Barcelona infligió una goleada de escándalo en El Arcángel a Córdoba y lo mandó a Segunda División con un 8-0 estructurado al final de la primera parte, con dos goles, y al comienzo de la segunda, con otros dos para sentenciar un partido sin historia.

Cumpliendo el guión, el cuadro Claudio Bravo –titular bajo los tres palos- tomó las riendas del partido desde el primer minuto, aunque sin claridad en el juego. Neymar tuvo la primera ocasión clara en el minuto dos, cuando remató solo un centro al área de Alves desde la derecha.

Respondió Córdoba con un remate de cabeza de Florin que se fue arriba. Entre líneas, Messi era el mayor peligro para la zaga cordobesista, con tres remates en el área en media hora, pero el juego azulgrana era poco fluido.

Como ante Real Madrid, Córdoba puso en escena su mejor versión, con el calor (32 grados al comenzar el partido), como aliado. El colista se estiraba ocasionalmente, en especial a partir de los robos de balón de Luso en la zona de creación de los azulgranas.

En el tramo final de la primera parte, Barcelona volvió a tomar el timón del partido. Fruto de este dominio Neymar estrelló un balón en el palo en los 39′. Fue el preludio del gol de Rakitic, una volea en el área a la que nada pudo hacer Juan Carlos tras un pase en diagonal de Messi por encima de la zaga blanquiverde.

Luis Suárez daba tranquilidad en el descuento de la primera parte con el segundo tanto tras la primera asistencia de gol de la liga de Andrés Iniesta. Tras el descanso, Messi sentenció el partido de cabeza a pase de Alves. De los zapatos del lateral diestro, muy incisivo todo el partido, salió también la asistencia para el cuarto, firmado por Suárez en los 52′.

A partir de aquí, Córdoba bajó los brazos y Barcelona dominó a placer. Luis Enrique Martínez introdujo a Xavi, Mathieu y Pedro para refrescar a su equipo de cara a la eliminatoria contra Bayern Múnich. Ekeng, nada más entrar, pudo marcar el gol del honor para el cuadro local, y Neymar erró un buen servicio de Suárez en los 59′. Piqué (65′) marcó de cabeza el quinto tras un saque de esquina sacado por Rakitic.

Con Xavi en el campo, el líder mantuvo el dominio del esférico hasta el pitido final y evidenció la enorme distancia que le separa del colista, 67 puntos. Para redondear la jornada, Messi (79′) anotó su gol número 40 en esta Liga y se puso al frente de la tabla de goleadores. Pudo marcar otro más, pero cedió el lanzamiento de un penal a Neymar (83′). El último llegó a tres del final con la primera tripleta de Luis Suárez (87′).

Revise los detalles del partido en el especial Fútbol del Mundo de Cooperativa.cl.