La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Confederación Sudamerica (Conmebol) ratificaron este sábado al Estadio "Hernando Siles" de La Paz como sede de los partidos que disputará la selección boliviana en marco de las clasificatorias para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
No obstante, el organismo rector del balompié solicitó a las autoridades políticas y deportivas de Bolivia la realización de gestiones para que la ciudad de La Paz disponga en el futuro de un escenario deportivo que contemple los estudios realizados por la comisión médica de la FIFA. Es decir, que esté en una altitud máxima de 2.500 metros sobre el nivel del mar, con una tolerancia de hasta 2.800 metros para las futuras competencias.
Así se indica en un comunicado conjunto firmado en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, por Joseph Blatter, presidente de la FIFA, y Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol, en el que también se señala que la autorización fue concedida "atendiendo a un pedido específico de la Federación Boliviana de Fútbol y al respaldo unánime de la Conmebol".
En el texto señala que se confirmó la resolución del
Comité Ejecutivo del organismo adoptada en su última reunión del 27 de junio pasado en Zurich, Suiza.
Además, Blatter y Leoz confirman en el comunicado que las clasificatorias se jugarán por el sistema de todos contra todos en las fechas dobles del calendario internacional, que empezarán en el próximo mes de octubre y con el añadido de una nueva fecha también doble prevista entre el 14 y el 18 de junio de 2008.
Los partidos se disputarán "en estadios aptos, aprobados por la
FIFA y sobre todo en aquellos en los cuales se ha disputado la eliminatoria anterior".
"Solamente se autorizará cambio de escenario cuando las condiciones climáticas y geográficas sean similares y no impliquen una ventaja deportiva para nadie en particular", señaló el comunicado. (EFE)