La FIFA dio a conocer este viernes el póster oficial que utilizará para la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, una imagen que, según el presidente de la organización, el suizo Joseph Blatter, quiere representar al continente y expresar un sentido de esperanza.

 

"No hay problema en reconocer que es Africa", dijo Blatter en el acto de presentación, que se llevó a cabo en Durban, donde el próximo domingo se celebrará el sorteo de la fase preliminar del

Mundial que tendrá lugar en Sudáfrica en el año 2010.

 

El póster fue elegido por votación popular en Sudáfrica entre tres candidatos, a partir de una campaña que empezó en septiembre pasado. Sus patrocinadores lo califican como "simple e icónico" y un ejemplo de la relación entre el fútbol y Africa.

 

Representa, en la parte inferior, una cabeza que está integrada al perfil del continente africano y adornada con los colores de la bandera sudafricana. El rostro mira hacia un balón de fútbol suspendido en la zona superior.

 

Según Blatter, el rostro se asemeja a la "cara más conocida de alguien todavía jugando en Europa", de Camerún, en aparente alusión al barcelonista Samuel Eto'o, una semejanza que no mencionaron los organizadores sudafricanos que estaban en el mismo acto.

 

La cara, según el comité sudafricano, representa a cualquier aficionado africano desde Marruecos, en el norte, a Gambia, en el este, Somalia, en el oeste, y Sudáfrica.

 

"Están todos los colores juntos. No se habla de razas y todo es unidad", agregó Blatter. (EFE)