El vocero de la Fiscalía Oriente, Nicolás Calvo, explicó en Al Aire Libre en Cooperativa que el principal argumento para reabrir el caso de Johnny Herrera por el fatal atropello de 2009 en contra de Macarena Casassus, es el delito de manejo en estado de ebriedad, algo en que el arquero incurrió el pasado 17 de septiembre en Maitencillo, aunque también habría un agravante que se refiere a la opción de que el arquero haya estado conduciendo con un supuesto duplicado de licencia, algo que también falta al acuerdo por el cual se cerró la causa de hace tres años.
“Si el imputado, en este caso Johnny Herrera, fuese formalizado por nuevos delitos, ya nos encontramos por una causal objetiva. Es decir, si es formalizado por el delito de manejo en estado ebriedad en la Quinta Región, la discusión por la revocación sale de la mesa: Es decir, directamente se revoca (el acuerdo)”, dijo Calvo.
Según el abogado, la Fiscalía también apunta a que Herrera vulneró el acuerdo en virtud de haber faltado a la verdad en la petición de un duplicado de licencia.
“Lo que sí entendemos es que estaba conduciendo con un duplicado y existe una figura que en la nueva Ley de Tránsito que sanciona a aquellas personas que hayan obtenido el duplicado con antecedentes falsos. En ese sentido, el Ministerio Público deberá indagar para desechar esa hipótesis”, comentó.
Calvo comentó que si se reabre el caso en contra de Herrera, el portero arriesga una pena de entre 541 días y cinco años.Investigaciones
Según declaraciones del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, al diario La Segunda, la municipalidad ya entregó los antecedentes la mañana de este viernes luego de “ser remitidos a primera hora a la Fiscalía de Quintero y al Ministerio Público de Las Condes”.
De acuerdo a la publicación, Herrera tendría dos duplicados de licencia, ambos obtenidos antes del atropello a Casassus. La primera data de 2007 y la segunda de 2008.
Además, el fiscal Andrés Iturra, en declaraciones al sitio Emol comentó que podría exisitir un tercer duplicado, solicitado en Lo Barnechea luego de una falta de tránsito en esa comuna.
“Queremos saber si efectivamente le fue suspendida o hubo alguna sanción con su licencia de conducir, a raíz de que en su hoja de vida aparecería una suspensión en la municipalidad de Lo Barnechea”, señaló Iturra.
Herrera fue detenido el 17 de septiembre por conducir bajo la influencia del alcohol, reabriendo la polémica en torno al fatal atropello que protagonizó y que terminó con la muerte de Macarena Casassus, en 2009, y por el cual pagó 25 millones de pesos tras un acuerdo con la familia.