El nuevo entrenador de Colo Colo, Gustavo Benítez, invitado al programa Al Aire Libre en Cooperativa, comentó el esquema que le gustaría utilizar en el cuadro albo, aunque aclaró que primero debe conocer el plantel con el que contará y conversar con cada jugador.

“No soy entrenador de un esquema fijo, no me quedo en un molde específico y adaptar a los jugadores a lo que yo quiero. Yo prefiero tener listo mi plantel y, de acuerdo a las características de los jugadores y tras hablar con ellos, armar un esquema táctico”, expresó.

“Sí me gustaría, tirando algo al aire, jugar con una línea de cuatro defensas, tres volantes y tres delanteros. Creo que para Colo Colo se adaptaría muy bien y para eso estamos buscando los jugadores. Si llegamos a conseguirlos utilizaremos eso; si no, variaremos algo”, agregó.

Sobre el mismo tema, Benítez añadió que “ese esquema puede traer el clásico 10 que se había perdido. El creador, el del último pase… Supuestamente, si me cuadran los números, tendría que ser (Emiliano) Vecchio, no se le puede desechar en un semestre. Espero mucho de Vecchio”.

Los que llegan, posibles y los que se van

Respecto de los refuerzos, el estratega paraguayo explicó que “yo propongo nombres con alternativas: Plan A, Plan B y Plan C, porque hay jugadores que por distintos motivos no pueden llegar o porque nosotros como Colo Colo no tenemos los recursos para traerlos”, sin querer identificar candidatos.

“Pretendo traer jugadores importantes, con liderazgo, jerarquía, y en el medio local ya no existen esos jugadores, entonces hay que buscar hacia el lado argentino, uruguayo, y el torneo argentino no acaba hasta el 23 de junio y hasta esa fecha no podemos contar con los jugadores, por más que lleguemos a un acuerdo”, puntualizó.

En ese sentido, aclaró que Fabián Benítez, el primer refuerzo albo confirmado, “era Plan A, lo tuve en Olimpia de Paraguay, el año 204, 2005, cuando arreglé con Cobreloa en 2008 lo traje. Es un jugador confiable, no es la gran figura que todos pretendemos, porque es un difícil conseguir un jugador estilo Espina, por ejemplo, pero es rendidor, confiable, que va a ser de mucha utilidad”.

El DT anticipó que quiere un delantero de área, que buscará en el extranjero, principalmente en Argentina y Uruguay, y aclaró que en ese concepto no entra Roberto Gutiérrez.

“Lamentablemente tengo que decir eso, porque no tengo buenos informes, me baso en lo que dice la gente que ha estado con ellos por mucho tiempo. No ha jugado con ningún técnico que ha pasado por aquí, así que lamentablemente no está en los planes”, afirmó.          

“Me encontré con un plantel numeroso y tengo que hacer unos cuantos recortes y tenemos una idea clara de lo que vamos a disponer. Me gustaría tener dos jugadores por puesto, esos significa 20 jugadores, más tres arqueros, son 23. Completaríamos con cinco o seis juveniles, porque no molestan, son obedientes y pueden aprender mucho”.

Más nombres

Junto con señalar que quiere ocupar seis cupos de extranjeros en el plantel, confirmó que el portero paraguayo Justo Villar está cerca.

“Es una buena alternativa, ya no es un secreto, puedo decir el nombre, porque están negociaciones, no lo puedo negar”, señaló.

Benítez reconoció que le gustaría contar con el atacante “charrúa” Santiago Silva, de Boca Juniors. “Dentro de los nombres que vamos barajando, está, porque necesitamos un hombre de peso específico en esa posición, que tenga garra y sea líder. No sé si estará en las posibilidades del club”.

Y en cuanto a Jason Silva, a quien dirigió en Palestino, dijo que “lo hice debutar con 18 años en el primer equipo. Es un jugador de nuestro agrado, tiene mucho futuro, tiene remate de media distancia, algo difícil de conseguir en el medio, pero no depende de nosotros”.