Por la decimoquinta fecha del Torneo de Clausura, Huachipato necesitaba una victoria con urgencia ante U. de Chile para escapar de la zona de descenso, y a pesar de partir cayendo por 0-2, la escuadra de Mario Salas logró dar vuelta el marcador y golear por 5-2 al conjunto de Cristián Romero.

Una tarde para el olvido tendrán los hinchas estudiantiles, pues su archirrival se coronó campeón del Torneo de Clausura y un par de horas después sufrió una dura caída ante Huachipato en el Estadio CAP de Talcahuano.

Patricio Polic se encargó de impartir justicia, en un duelo que comenzó con un leve dominio del cuadro sureño, lo que se tradujo en un Luis Marín como figura del primer tiempo. El meta estuvo soberbio para evitar, en unas tres ocasiones claras, la caída de su valla.

Sin embargo, el cuadro estudiantil, que hoy vistió de blanco, fue muy efectivo en el primer lapso y Fabián Carmona inauguró el marcador (21′) tras cabecear en solitario dentro del área chica. Tras cartón, hubo un remate en el poste que evitó la segunda conquista azul, pero de inmediato llegó ese gol gracias al defensor argentino Matías Caruzzo (28′).

El conjunto de Mario Salas se enfrentó con un trámite ingrato en el primer tiempo, sin embargo, después del descanso llegó el premio al esfuerzo, de forma inmediata, cuando Carlos Espinosa le colocó un remate esquinado a Marín (50′).

Siete minutos después David Llanos pudo igualar, pero se le escapó el balón en el área chica, no obstante Lucas Simón decretó el empate (58′) que le devolvió la vida al conjunto de la usina.

El cuadro azul quedo “noqueado” y no encontró la forma de reaccionar, comenzó a controlar el balón pero careció de profundidad. Profundidad y contundencia que tuvo el rival y aprovechó Omar Merlo para dar vuelta el resultado decretando el 3-2 parcial (68′), luego de un potente remate que pegó en el travesaño y golpeó en la mano del meta “laico”.

A pesar de dar vuelta un resultado difícil, Salas no quiso resguardar el marcador y consiguió los réditos presionando. Gustavo Lorenzetti perdió un balón en medio terreno y Mauricio Yedro se pegó un carrerón para superar por cuarta vez la valla de la “U”. Cuando ya el partido expiraba, Lucas Simón se inscribió en el marcador por segunda vez y decretó la goleada definitiva (88′) sobre el cuadro de Cristián Romero que cuajó una temporada para el olvido.

Con este resultado, Huachipato escaló a la decimoquinta posición – con 34 puntos – y se alejó a dos unidades de Audax Italiano, que es el nuevo acompañante de Rangers en la zona de descenso. En la próxima jornada el cuadro “negriazul” deberá visitar a U. La Calera para comenzar a dilucidar a los equipos que se quedarán en la máxima división del fútbol nacional.

Por otro lado, el conjunto estudiantil no gana en el ámbito local desde el clásico con U. Católica (donde ganaron por 0-3) y deberá reestructurarse con urgencia de cara al próximo semestre, que los tendrá sin participar en competiciones internacionales.