Por Alejandro Migliaro
Jorge Barrera, gerente general de Mercom, empresa que financió la contratación de Marcelo Salas en Universidad de Chile, respondió a quienes dudaron el fichaje del delantero y clarificó algunos planes de la "operación Salas" en entrevista con Cooperativa.cl
El empresario aclaró que su idea no es polemizar, pero señaló que diversos factores "tensionaron" el regreso del ariete tras nueve años de periplo por River Plate, Lazio, Juventus y nuevamente en el club "millonarios".
"Hace 60 días algunos medios de comunicación aseveraron tajantemente que bajo ninguna perspectiva venía Marcelo Salas a Universidad de Chile" dijo Barrera, quien destacó la transacción "a pesar de los pesimistas del medio que dijeron que esto era una locura".
"El mismo doctor (René) Orozco (ex presidente de la U) dijo al salir de una asamblea que esto era un circo, una nube, que se estaba jugando con la ilusión de la gente", agregó.
El contrato del goleador histórico de la selección chilena con el equipo azul señala que los universitarios jugarán ocho partidos amistosos. El primero de ellos será ante Boca Juniors el próximo 18 de agosto en el Estadio Nacional, en lo que sería el debut de Salas.
En cada uno de los duelos, el atacante grabará spots para las marcas comerciales que se adjudiquen los eventos. De esta forma se financiará el 93 por ciento de los dineros que percibirá el jugador, ya que Universidad de Chile costeará solamente el siete por ciento restante.
Respecto al futuro futbolístico del ídolo azul, Barrera afirmó: "Nadie va a venir a descubrir lo que es Marcelo Salas para el fútbol chileno. Todos vimos como terminó jugando la Copa Libertadores con River, es un jugador que está intacto en sus condiciones y va a potenciar la actividad en Chile".
El dueño de la pelota
La definitiva incorporación de Marcelo Salas a la U no fue excusa para que Jorge Barrera tuviera un "respiro". A primera hora sus dos teléfonos celulares ya sonaban a cada minuto, y todos los diarios nacionales, revistas y suplementos deportivos estaban en su escritorio.
Así son las mañanas del "hombre de moda" del fútbol chileno, quien entró en escena en 1999 con la organización de un fallido partido entre Colo Colo y Peñarol, suspendido por corte de luz.
Pese a su cada vez más preponderante rol en el mercado deportivo, prefiere no dar demasiadas entrevistas a la prensa.
Posee contratos con diversos clubes profesionales a través de torneos de verano, partidos amistosos, pases de jugadores, además de la alianza con el holding mexicano Pegaso (dueño del club Atlante, entre otros), del que Mercom es representante en Chile.
De hecho, el inversionista apuesta por un objetivo aún mayor junto a sus socios aztecas.
"En la ANFP hemos manifestado nuestro interés de hacer una oferta por todos los derechos publicitarios y televisivos de algunos amistosos para el período 2006-2011", comentó. (Cooperativa.cl)