El delantero paraguayo José Cardozo, de Toluca de México, estará inactivo unas ocho semanas debido a la fractura de dos costillas, aunque recibió con beneplácito el título de mejor goleador mundial en 2003 que publicó el lunes 5 de enero la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS).
Cardozo, quien se encuentra junto a su equipo en Houston (Estados Unidos), donde se disputa el clasificatorio de los clubes mexicanos a la Copa Libertadores 2004, ratificó por intermedio de un comunicado emitido por Toluca que no podrá estar presente en los próximos partidos del certamen y que será sometido a una cirugía en la tarde de este martes.
La fractura de dos de sus costillas derechas ocurrió en el partido del domingo 4 de enero en el que Toluca venció por 1-0 a Morelia y los médicos del equipo le informaron que "deberá abstenerse de la actividad física de entre seis y ocho semanas".
El período de recuperación lo privará de al menos las primeras seis jornadas del Torneo Clausura 2004 del fútbol mexicano.
Cardozo atribuyó su lesión a la mala organización del torneo, al mal estado de la cancha y al arbitraje de Ricardo Valenzuela.
"Es un torneo que no tiene organización, y ahora salgo perjudicado y también Toluca. Esto debe ser una lección para los directivos, para no hacer estos partidos, con pésima organización", manifestó Cardozo en el comunicado de prensa que emitió Toluca.
"En el primer juego la cancha estaba muy mala, el arbitraje deja pegar mucho y cuando se va con mala intención, lastimas a un colega", agregó el atacante.
La lesión fue consecuencia de un choque con el mediocampista de Morelia, Jorge Francisco Almirón.
Goleador mundial
Cardozo se manifestó sumamente satisfecho por la distinción de la IFFHS, que eligió al paraguayo como el goleador más efectivo del año entre las 50 ligas más importantes del mundo.
"Esta distinción es importantísima para mi carrera y comparto este momento con mi familia y mi equipo", señaló.
El ariete guaraní mereció el sitio de honor por sus 58 goles anotados en 42 partidos, con promedio de 1,38 anotaciones por juego. Le sigue el uruguayo de Cartaginés de Costa Rica, Claudio Ciccia (39 tantos), y el serbio de PSV Eindhoven de Holanda, Mateja Kezman (35).
"Es un honor y siento mucha satisfacción, pero también es un motivo para seguir trabajando", aseguró Cardozo. (Agencias)