El doctor Fernando Yáñez, miembro del equipo médico que operó a Juvenal Olmos, entregó el parte médico asegurando que la operación a la válvula aórtica producto de una endocarditis fue exitosa y que el técnico se encuentra estable y en recuperación.
“Acaba de terminar la cirugía que realizó el doctor Ricardo Zalaquett, en la hizo un reemplazo de la válvula aórtica, confirmándose el diagnóstico de una endocarditis sobre una de las válvulas. La cirugía transcurrió de acuerdo a lo programado, sin complicaciones y se encuentra estable en este momento se esta trasladando a recuperación”, indicó el facultativo.

Imagen
El técnico está estable tras la cirugía al corazón. (Foto: Photosport)

En cuanto a los riesgos que puede tener una operación de esta magnitud de ahora en adelante, el doctor Yáñez agregó que “una operación de esta naturaleza de reemplazo valvular sobre todo en una condición de endocarditis tiene un riesgo asociado al cuadro infeccioso o de riesgo, pero esperamos que evolucione favorablemente como lo fue en la cirugía”.

Yáñez explicó la patología que llevó al quirófano al ex seleccionador nacional de manera urgente para corregir el problema cardiaco.

“Juvenal era portador de una válvula aórtica que es una de las malformaciones congénitas más frecuentes, pero que no causa complicaciones para la actividad de la vida diaria en general, pero tiene un mayor riesgo de infecciones de un foco dentario o heridas en la piel y eso hace que se haya producido el cuadro”, resumió.

Se espera que Olmos se recupere de la operación dentro de las próximas 72 horas, evaluándose después de ese plazo cuando podrá ser dado de alta.