Escuche los hitos del día en que Maradona se graduó de estrella

 

Argentina y el planeta fútbol festejan este jueves uno de los grandes hitos en la historia de los Mundiales: los 20 años desde que Diego Armando Maradona alcanzó la cúspide de su brillante carrera al liderar a la selección albiceleste a un gran triunfo por 2-1 sobre Inglaterra, que marcó uno de los pasos del equipo dirigido por Carlos Salvador Bilardo rumbo al título de México 1986.

 

Se jugaba el minuto 51 del crucial lance por el paso a semifinales, disputado el 22 de junio de ese año en ciudad de México, cuando Maradona saltó a disputar un balón con el arquero Peter Shilton y le ganó sorpresivamente la disputa aérea para abrir la cuenta a favor de los albicelestes.

 

Los jugadores trasandinos dudaron en ir a festejar tras el cobro del árbitro tunecino Alí Bennaceur, pero el "10" los llamó insistentemente hasta que todos se fundieron en un abrazo mientras Shilton y los ingleses reclamaban desesperadamente.

 

¿La razón? El tanto de Maradona había sido con el puño izquierdo, pero estaba cobrado como válido y eso era lo único que importaba para los trasandinos. "La Mano de Dios", explicaría después el propio jugador para negar su intervención ilícita.

 

El "10" define para anotar el mejor gol en la historia de los Mundiales.

Esa obra alejada de toda imagen de fair play despertó grandes críticas contra la figura del fútbol argentino, pero todo se olvidó tres minutos después, cuando el volante creativo recibió un balón en campo propio y empezó a apilar rivales hasta convertir el mejor gol de la historia de los mundiales.

 

Peter Beardsley, Peter Reid, Terry Butcher, Terry Fenwick y finalmente Peter Shilton quedaron en el camino de Maradona, quien pasó de villano a héroe con un gol inolvidable e irrepetible que fue observado por 114.580 atónitos espectadores en el Estadio Azteca.

 

"Cuando llegué hasta al área chica, me acordé de una jugada similar en otro partido con los ingleses (1980) y que definí al revés. Esta vez, no enganché hacía afuera y me jugué por adentro", explicó Maradona para hacer simple el relato de una jugada increíble.

 

El choque entre Argentina e Inglaterra se daba cuatro años y ocho días después del fin de la trágica Guerra de Malvinas, y resultó una venganza deportiva para un hecho bélico que tantas vidas costó a los trasandinos.

 

Ese 22 de junio de 1986, Argentina venció por 2-1 a Inglaterra (que descontó mediante Gary Lineker a los 80') y clasificó para las semifinales de México, en un imparable camino que culminó con la obtención de su segundo título mundial.

 

La opinión de los protagonistas

 

Bobby Robson, DT de Inglaterra:: "El gol fue fantástico, maravilloso, milagroso. Es increíble que el fútbol produzca figuras como él (por Maradona). ¿No se vio acaso cómo en el segundo gol dejó parada a toda la defensa? ¿Quién puede marcar a este genio?".

 

Gary Lineker: "Me dieron ganas de pararme a aplaudir".

 

Jorge Valdano: "Su gol fue de una belleza extraordinaria, en esa jugada ha demostrado que es el mejor jugador del mundo".

 

Julio Olarticoechea: "Ese gol es para grabarlo y pasarlo todos los días". (Agencias/Cooperativa.cl)