Con una actuación que demostró que no todo está perdido en estas clasificatorias mundialistas, Chile igualó sin goles frente a Argentina en el Estadio Nacional, en un resultado que no reflejó el claro dominio que por momentos lograron plasmar los pupilos de Juvenal Olmos ante uno de los equipos más poderosos del fútbol mundial.
La presencia de Jorge Valdivia en la creación marcó la diferencia y llevó a Chile a adueñarse de las acciones, sobre todo cuando se juntó con Rodrigo Valenzuela y Marcelo Salas.
Marcelo Salas se vio bien, especialmente cuando se juntó con Valdivia y Valenzuela. (Foto: EFE) |
El nivel que mostró el equipo dejó en claro que el planteamiento de Olmos ante Ecuador fue erróneo, y que la posibilidad de ser protagonista pasa por tener un conductor de vocación ofensiva en el mediocampo.
La presión que desde el inicio ejerció la selección en campo albiceleste surtió efecto, ya que los pupilos de José Néstor Pekerman no lograron tener el balón y administrarlo a su antojo, como lo hicieron el sábado 9 de octubre en su goleada sobre Uruguay (4-2).
Chile se vio bien y de a poco comenzó a dominar el encuentro, con un Valdivia que asumió la responsabilidad que le otorgó Olmos y manejó el fútbol del equipo, a lo que se sumó una destacada presentación de Valenzuela recostado por la izquierda, y de Salas retrasado en la zona de volantes.
La primera gran ocasión chilena llegó en el minuto 18 en un tiro libre de Salas, pero el portero Roberto Abbondanzieri fue de gran forma sobre su derecha y salvó un remate que se colaba.
Jorge Valdivia fue una de las máximas figuras de Chile, aunque en el segundo tiempo el cansancio le pasó la cuenta. (Foto: EFE) |
Luego, Valdivia tuvo la mejor oportunidad del encuentro cuando enfrentó en solitario a Abbondanzieri luego de una exitosa presión nacional sobre el área visitante, pero definió con un desviado remate al primer poste que ni siquiera logró inquietar al meta de Boca Juniors.
Pekerman acusó el golpe ante el dominio local y envió a Javier Mascherano en reemplazo de Luis González tras el descanso, con lo que logró contener a Valdivia y detener en gran parte los embates nacionales.
Chile mantuvo el dominio pero cada vez tuvo más inconvenientes para profundizar, y salvo un nuevo tiro libre de Salas bien contenido por el portero argentino, los intentos siempre se diluyeron en las inmediaciones del área.
Rodrigo Meléndez subió su nivel respecto de lo hecho en Ecuador, y fue una buena figura en la contención. (Foto: EFE) |
Argentina buscó lo suyo con el ingreso de Carlos Tévez y Andrés D'Alessandro, pero la defensa chilena supo responder cada vez que fue requerida, incluso cuando los albicelestes se acordaron de su real nivel y presionaron con todo en los últimos minutos.
Chile mejoró notablemente respecto de la derrota ante Ecuador (2-0) y mereció el triunfo, pero nuevamente queda la interrogante respecto de cuál es la real idea de Juvenal Olmos para enfrentar las clasificatorias.
El estratega pregona un fútbol rápido y directo sin un 10 clásico, pero cada vez que tiene un creador definido el equipo consigue sus mejores actuaciones, lo que deja en claro que el planteamiento del ex delantero generalmente es erróneo.
La selección recuperó algo de su espíritu y logró dejar atrás una magra presentación en Quito, para sumar un punto y mantenerse con 13 unidades en el quinto puesto de las clasificatorias. Sólo una goleada de proporciones de Venezuela sobre Ecuador (por más de cinco tantos), permitiría a los "llaneros" desplazarla de la zona de repechaje.
Además, por primera vez en los tres últimos procesos, Argentina no pudo festejar en el Estadio Nacional, algo a lo que ya se había acostumbrado.
El próximo desafío de Chile será el 16 ó 17 de noviembre frente a Peru en Lima.
Estadísticas
Chile 0: Nelson Tapia; Jorge Vargas, Pablo Contreras, Ricardo Rojas (46' Rafael Olarra); Cristián Alvarez, Luis Fuentes, Rodrigo Meléndez (59' Milovan Mirosevic), Rodrigo Valenzuela; Jorge Valdivia (72' Luis Ignacio Quinteros); Marcelo Salas, Reinaldo Navia. DT: Juvenal Olmos.
Argentina 0: Roberto Abbondanzieri; Fabricio Coloccini, Walter Samuel, Gabriel Heinze; Javier Zanetti, Luis González (46' Javier Mascherano), Esteban Cambiasso, Juan Pablo Sorín; Juan Román Riquelme; Luciano Figueroa (62' Carlos Tévez), Javier Saviola (75' Andrés D'Alessandro). DT: José Pekerman.
Goles: No hubo.
Amarillas: Valdivia, Fuentes, Mirosevic*, Vargas (CH); Samuel, Cambiasso, Heinze, D'Alessandro (A).
*Se pierde el próximo encuentro por acumulación de dos tarjetas.
Arbitro: Carlos Amarilla (PAR).
Estadio Nacional.