Por Rodrigo Retamal
Poco falta para que el balón comience a rodar. Este miércoles 4 de enero a partir de las 19:00 horas (22:00 GMT), en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, las selecciones femeninas sub 20 de Chile y Brasil serán las encargadas de abrir los fuegos del Campeonato Sudamericano de la disciplina que brindará dos pasajes al Mundial de Rusia.
La selección chilena en su foto oficial en "Juan Pinto Durán". (Foto UPI) |
El certamen que se realizará en Viña del Mar y Valparaíso, entre el 4 y 20 de enero, será pionero en el concierto regional, pues de cara al anterior Mundial en Tailandia en 2004, fue la selección de Brasil la representante por medio de una invitación cursada por la FIFA.
Opción Chilena
Detrás del equipo sub 20 femenino chileno hay un hombre. Se trata del entrenador Osvaldo Hurtado, quien se mostró confiado en lograr una destacada actuación en el torneo clasificatorio.
"Pretendemos hacer un buen papel, clasificar en la primera ronda y ver qué sucede en la fase final. La idea es presentar un equipo que juegue bien al fútbol", dijo el ex goleador de Universidad Católica y Deportes Arica en diálogo con Cooperativa.cl
Hurtado agregó que "lo primero es tratar de mejorar las actuaciones anteriores, pues Chile ha sido goleado en los últimos sudamericanos".
Generalmente, el debut del equipo anfitrión en cualquier competencia internacional suele ser favorable en la previa. Sin embargo, la "roja" juvenil femenina tendrá que luchar con un gigante del fútbol en todas sus categorías: Brasil, equipo que en el Mundial de Tailandia 2004 alcanzó el cuarto lugar.
En todo caso, Hurtado tiene confianza en sus pupilas. "En el fútbol femenino, a esta edad no existen tan grandes diferencias. Nosotros tenemos menos tradición futbolística en fútbol femenino, por lo que jugar en cualquiera de los dos grupos era complicado. Brasil es una potencia mundial y sólo resta actuar contra ellos para ver en qué condiciones estamos. Y sólo podemos saberlo enfrentándonos con ellas".
El desafío del fútbol femenino chileno va más allá de la organización del torneo o de la buena actuación en él. A entender de Hurtado, este campeonato debe ser el inicio de un gran impulso, más todavía si Chile organizará el Mundial sub 17 de la especialidad en 2008.
"Necesitamos una mejor liga local y mejorar los campeonatos escolares para tener aspiraciones en el mundial sub 17", apuntó el entrenador.
– Al no haber en Chile una liga nacional unificada de fútbol femenino ¿Cómo se armó esta selección?
Fuimos a ver los campeonatos en Quilín, los campeonatos de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA). Se convocaron a más de 20 futbolistas, de las que finalmente quedaron 18 para el Sudamericano.
– ¿Cómo se preparó el plantel para las clasificatorias?
Jugamos partidos amistosos ante equipos adultos de ANFA en San Clemente y Chiguayante, y también contra las sub 15 masculinas de Cobreloa y Universidad de Chile. Lamentablemente no se pudo jugar partidos internacionales
– ¿Y cómo fue la respuesta del equipo femenino al jugar contra varones casi de la misma edad de muchas seleccionadas?
No hubo complicaciones. Las muchachas son súper aguerridas con tolerancia al dolor incluso mayor que los hombres. Además, muchas preferían jugar contra hombres en vez de otras niñas. En general, una fue buena experiencia.
Chile integra el Grupo A junto con Brasil, Uruguay, Venezuela y Perú. En la serie B aparecen Colombia, Argentina, Paraguay, Bolivia y Ecuador. Los dos mejores de cada uno clasifican a una liguilla final en que se enfrentan todas las selecciones entre sí. De ellos, los dos primeros clasifican al mundial juvenil femenino.
Mujeres de Negro
Una singularidad de este Campeonato Sudamericano Femenino sub 20 es que los partidos que darán vida a esta competición estarán a cargo de mujeres, por lo que cualquier insulto desde la galería debe ser pensado varias veces antes de lanzarlo.
La representante chilena en el referato es Bárbara Bastías, una mujer de 25 años que se preparó durante un año y medio para capacitarse en el mundo del arbitraje.
"Me formé con cuatro personas: Patricio Santolaya, Mario Sánchez, Jorge Díaz y Eduardo Rojas. Gracias a ellos pude llegar donde estoy ahora", sostuvo la árbitra.
Otra particularidad vinculada al arbitraje femenino corre por cuenta de la brasileña Sueli Teresinha Tortura, cuyo apellido es causa de extrañeza.
"Mi apellido en realidad es 'Tortora'. Pero mi padre cuando me fue a inscribir puso 'Tortura'", fue la explicación de la brasileña que este año cumplirá 40 años.
Pero quien se roba la película es la jueza uruguaya María Alejandra Trucidos, quien ingresó al arbitraje debido a su pasión por el fútbol y el deseo de aprender las reglas dentro del cuadrilátero de césped.
"Mi esposo es árbitro de primera categoría en Uruguay. Se llama Carlos Aguirregaray y lo conocí en el arbitraje. Somos la primera pareja de árbitros. Tenemos un bebé que se llama Federico que es el primer hijo de árbitros. Mi familia me apoya en todo esto", relató Trucidos, de 35 años.
Partidos de Chile en el Grupo A
Chile – Brasil, 19:00 horas en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.
Chile – Venezuela, 21:00 horas en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.
Chile – Uruguay, 21:00 horas en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.
Chile – Perú, 21:00 horas en el Estadio Regional de Valparaíso. . (Cooperativa.cl)