Gracias a una buena presentación que se caracterizó por la gran eficacia a la hora de definir, Deportes La Serena derrotó por un categórico 3-1 a Universidad de Chile, elenco que acusó la falta de sus principales figuras y que extravió la brújula en el Estadio Nacional.
Con un equipo mermado por la suspensión de Johnny Herrera, Nelson Pinto y Waldo Ponce, más la ausencia de su delantero Sergio Gioino, quien se fue a Brasil a sellar su incorporación a Palmeiras, los azules carecieron de argumentos para imponerse ante los granates, que tuvieron a Miguel Angel Castillo como su arma desequilibrante.
Universidad de Chile no se vio bien este domingo, y prueba de ello es que el portero visitante Carlos Tejas tuvo escaso protagonismo durante la primera parte, salvo para contener un par de lanzamientos de media distancia.
La Serena se protegió y buscó salir de contragolpe, y en un centro de Francisco Fernández desde la derecha que no pudo ser despejado por la zaga estudiantil, el colombiano Alex Comas apareció en el área y definió con un gran remate cruzado para decretar el 1-0 en el minuto 11.
Los azules se vieron sorprendidos y buscaron el repunte, pero la falta de claridad de Jaime Riveros y Cristián Canío en la creación se tradujo en que sólo pudieron generar ataques esporádicos.
Un disparo desde fuera del área Andrés Oroz pareció abrir el camino de la reacción, ya que el balón fue contenido sólo a medias por Carlos Tejas, y Marco Olea apareció junto al poste izquierdo para definir casi sin ángulo y señalar el 1-1 a los 33'.
La U buscó pero no pudo superar a los granates, y la esperada reacción en el complemento no se hizo presente en el campo del recinto ñuñoíno. Lo tuvo Oroz en los 70', pero su remate a quemarropa se estrelló caprichosamente en el travesaño cuando Tejas nada tenía que hacer.
Los azules no lograron acechar mayormente a los visitantes, y ello fue aprovechado por Víctor Hugo Castañeda para realizar modificaciones y salir a buscar el partido.
El ingreso de Miguel Angel Castillo a los 64' en reemplazo de Patricio Rubina resultó fundamental, ya que el ex volante de Palestino demostró una gran efectividad y se convirtió en el gran responsable de la victoria "papayera".
En el minuto 75, Castillo recibió un pase del colombiano Henry Zambrano y definió con un certero derechazo que dejó sin opción a Miguel Pinto, que durante el encuentro tuvo escasa posibilidades de lucir con alguna buena atajada, ya que los visitantes se acercaron muy poco.
Y cuando los azules empujaban sin claridad el tanto del empate, un buen centro de Zambrano encontró nuevamente a Castillo en el área, pero esta vez el mediocampista definió con el pecho e hizo más lucida su conquista, que decretó el 3-1 definitivo en el minuto 84.
Universidad de Chile sumó una dolorosa derrota, ya que llegó en momentos en que se prepara para su crucial duelo de este jueves 21 ante Sao Paulo, donde buscará un triunfo que asegure en gran parte su clasificación a la segunda fase de la Copa Libertadores.
Los azules desperdiciaron la posibilidad de quedar como exclusivos escoltas, y con sus 23 puntos se mantuvieron en la tercera plaza de la clasificación general y del Grupo 4, mientras que La Serena sumó 20 puntos y ascendió al tope del Grupo 2.
Estadísticas
U. de Chile 1: Miguel Pinto; Manuel Ibarra, Adrián Rojas, Máximo Lucas, Andrés Oroz; Manuel Iturra, Héctor Santibáñez (76' Nicolás Canales), Jaime Riveros (62' Esteban Valencia), Cristián Canío; Diego Rivarola (62' Héctor Suazo) y Marco Olea. DT: Héctor Pinto.
La Serena 3: Carlos Tejas; Pedro Reyes, Felipe Delgado, Carlos Asprilla; Francisco Fernández (52' Marcelo Caro), Fabián Acuña, Luis Pizarro, Raúl Palacios, Patricio Rubina (64' Miguel Angel Castillo); Carlos Cáceres (46' Henry Zambrano) y Alex Comas. DT: Víctor Hugo Castañeda.
Goles: 0-1 Alex Comas (11'); 1-1 Marco Olea (33'); 1-2 Miguel Angel Castillo (75'); 1-3 Miguel Angel Castillo (84').
Amarillas: Iturra (U); Cáceres (LS).
Arbitro: Jorge Osorio.
Estadio Nacional (Cooperativa.cl)