En una pobre actuación, la selección chilena sub 23 apenas rescató un empate 1-1 ante su similar de Perú en un partido amistoso disputado en el Estadio "Nelson Oyarzún" de Chillán.
El cuadro nacional careció de variantes ofensivas y se enredó ante la poblada zaga peruana, que se dedicó a hacer tiempo sobre todo después de quedar con un hombre menos tras la expulsión del mediocampista Paolo Cruzado, a los 55 minutos.
A lo largo de todo el duelo se vivió una tensión propia de un duelo entre chilenos y peruanos, y ello generó rápida incidencia, puesto que un penal de Miguel Pinto sobre Jair Céspedes, provocó los primeros reclamos en contra del juez Carlos Chandía, ovacionado sobre el comienzo del duelo por sus coterráneos.
El partido se mantuvo caliente y los peruanos se adueñaron del balón, creando peligro en el pórtico de Miguel Pinto, quien a los 24 minutos se lució con una estirada que evitó la celebración peruana tras un ajustado disparo de César Viza.
Chile se enredó en el mediocampo y careció de una salida limpia para llegar a terreno antagónico, lo que impidió llegadas claras en el arco incaico. Perú, al contrario, se mantuvo al acoso y a los 38 minutos encontró premio tras un buena jugada combinada de José Reaños que terminó con un centro que fue conectado por Raúl Fernández.
Los chilenos se quedaron reclamando la salida del balón, pero finalmente Chandía validó el gol y todo se puso cuesta arriba para el cuadro de Acosta. Sin embargo, a los 44 minutos en una conflictiva jugada en el área peruana, el chillanejo cobró penal tras un agarrón sobre Sebastián Roco. Los reclamos ahora fueron de parte de los peruanos y desde los 12 pasos, Carlos Villanueva colocó el empate.
En el segundo tiempo, Chile creció y se instaló en terreno contrario, pero las ideas eran pocas y el ímpetu de Luis Pedro Figueroa y del recién ingresado Pedro Morales le permitieron a la escuadra chilena mantener la presión en el arco de José Carvallo.
A los 55 minutos, el peruano Paolo Cruzado se fue expulsado tras un enredo con Ricardo Parada y Perú se quedó con 10 jugadores lo que obligó a los hombres del técnico Franco Navarro a retroceder en sus líneas.
Miguel Pinto se transformó en un mero espectador y Chile tuvo el desnivel a los 59', pero Juan Gonzalo Lorca se lo perdió a cinco metros del arco cuando estaba solo frente a Carvallo.
También lo tuvo Parada y nuevamente Lorca, pero el balón no quiso entrar. Sobre el final llegaron las más claras. A los 85 minutos, José Pedro Fuenzalida se filtró por la banda e impactó el balón en la parte posterior de las redes y un minuto después Boris Rieloff falló un cabezazo en área chica.
Chile se mantuvo en su enredo y el pitazo final puso terminó a una pobre presentación que deja más dudas que certezas sobre el nivel
Estadísticas:
Chile 1: Miguel Pinto; Gonzalo Jara (58' Roberto Cereceda), Mauricio Zenteno, Sebastián Roco, Manuel Iturra (58' Boris Rieloff); Gary Medel, Christian Martínez (76' José Pedro Fuenzalida), Luis Pedro Figueroa, Carlos Villanueva (58' Pedro Morales); Eduardo Rubio (46' Ricardo Parada), Juan Lorca (83' Nicolás Medina). DT: Nelson Acosta.
Perú 1: José Carvallo; Jesús Rabanal, Donny Neyra, Christian Ramos, José Reaños (77' Martín Tenemas); Miguel Angel Cevasco, Paulo Cruzado, César Viza (60' Carlos Fernández), Jair Céspedes (52' Paolo de la Haza); Alexander Sánchez, Raúl Fernández (52' José Soza). DT: Franco Navarro.
Goles: 0-1, 38' Raúl Fernández. 1-1, 45' Carlos Villanueva (de penal).
Arbitro: Carlos Chandía.
Amarillas: Rubio, Jara (CHI); Céspedes, Rabanal, Fernández, Carvallo, Reaños, Soza, Cevasco (PER).
Expulsado: 55' Paulo Cruzado (PER).
Estadio: "Nelson Oyarzún", de Chillán. (Cooperativa.cl)