En diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa, Gianni Lambertini, titular de la Tesorería General de la República, contó que existe la total disposición del organismo para que Universidad de Chile mantenga su giro y se llegue a un acuerdo para levantar la quiebra.
"Nuestra idea no es que haya una liquidación forzosa del club, estando abierta la posibilidad de generar un convenio con la actual directiva o el síndico", dijo Lambertini.
El pasado viernes 26 de mayo la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró la quiebra de la U por una deuda cerca de 5.700 millones de pesos con la Tesorería por concepto de tributos correspondientes a premios y primas de jugadores y cuerpos técnicos.
La resolución se tomó luego que la Corte de Apelaciones demoró más de dos años en acoger un recurso contra el levantamiento de la quiebra dictado por el Séptimo Juzgado Civil de Santiago, el 21 de abril de 2004.
Esto extrañó a Lambertini porque los dirigentes de la U nunca se acercaron adecuadamente a negociar el débito.
"Solamente tuvimos una reunión con ellos (los regentes azules) dos días antes que se emitiera el fallo por parte del tribunal… sólo cuando era inminente la quiebra se solicitó una cita", sostuvo.
En la U se quejaron que tuvieron un trato distinto respecto a Cobreloa, Unión Española y O'Higgins, que sí han pactado un programado de pago con el organismos estatal, pero Lambertini aclaró el tema.
"El tratamiento de su calidad de deudores ha sido distinto. En todo momento nos mantuvieron informados de los pasos que dieron e incluso han realizado abonos respecto de su débitos con el Fisco. Nosotros tuvimos noticias de Universidad de Chile sólo dos días antes del fallo", argumentó.
El próximo paso de la U es que se haga efectiva la asunción del síndico José María Edwards como nuevo administrador de la U, asunto que debería resolverse en los próximos días. (Cooperativa.cl)