Tras vivir dulces jornadas con la selección chilena, el entrenador Marcelo Bielsa enfrentó por vez primera los micrófonos en una posición desfavorable, tras caer por 0-3 ante Paraguay por las clasificatorias mundialistas y su semblante no fue de los mejores.

 

Y así lo hizo sentir el estratega, quien no sólo se dedicó a explicar las causas de la derrota, sino que también se irritó con los reporteros a quienes les enrostró una supuesta falta de conocimientos futbolísticos.

 

"El partido tiene dos miradas, una es la que tiene que ver con el juego y la otra con cuestiones puntuales vinculadas con la definición, con el aprovechamiento de algunos momentos que tiene el partido como la pelota detenida", analizó el estratega.

 

"Una cosa es hablar de resultados, números y hechos concretos y otra, de trámite, comportamiento, cómo fue el partido. Los números, no hace falta que me exprese, hablan por sí solos", aseguró.

 

El argentino dijo sentirse conforme con el nivel que exhibió su escuadra. "En la elaboración, posesión y la búsqueda de acuerdo a nuestras posibilidades, estoy satisfecho. El resultado y la otra parte del juego, por supuesto, es lo negativo de esta noche", sostuvo.

 

Consultado sobre la rigidez de su disposición táctica, Bielsa se mostró molesto, porque a su juicio, se trata de un lugar común que no tiene mayor asidero en la realidad.

 

"El caballito de batalla con la que se critica mi falta de flexibilidad es que el esquema está por encima de los jugadores, el partido de hoy (miércoles) es un ejemplo exactamente de lo contrario. Usted no ha pensado y repitió la pregunta", disparó.

 

"Lo que usted me está diciendo es que Villanueva y Suazo estaban fuera de posición y el último fue decididamente el mejor de la cancha y este partido sin 'wines' habría sido mucho más difícil para nosotros", continuó profundizando su malestar.

  

"Cuando uno juega con un equipo que defiende tan bien, ocupar los costados es indispensable y para hacerlo, hay que tratar de desbordar y profundizar por ellos, entonces, la pregunta que usted me hace no la ha reflexionado y hemos tratado de que hubieran tres volantes ofensivos en el campo, lo que tampoco tuvo en cuenta para hacer la pregunta", finalizó molesto.

 

El séptimo lugar en la tabla: "Aspirábamos a tener más puntos"

 

Los cuatro puntos que suma hasta el momento el seleccionado chileno, ubicado en la séptima casilla de la clasificación, no inquietan al trasandino, quien apuesta por recuperar el tranco en las siguientes fechas de las clasificatorias.

 

"No pensaba estar ahí, aspirábamos a tener más puntos, pero también la tabla no ha definido nada… Cuando se habla de los peores comienzos y ese tipo cuestiones, también hay que mirar esto con más perspectiva, son 18 fechas, falta mucho", apuntó.

 

Sobre los cambios que dispuso en el entretiempo, Marcelo Bielsa evaluó que ambos fueron erróneos, pero con matices totalmente distintos.

 

En el caso de Eduardo Rubio, comentó que "sustituirlo significa que no estuve satisfecho con los que produjo, porque otra explicación no hay (…) Es un error mío, de ninguna manera de Rubio", confidenció.

 

Sin embargo, la salida de Manuel Iturra penó al DT. "Fue un error. Lo sustituí, porque recibía muchos pases del centro hacia al costado con la marca adelante y pensé que un volante creativa le iba a dar mayor fluidez a esas pelotas, él nos ofreció desdoble y llegada en el primer tiempo y en el segundo no tuvimos desdoble, llegada ni buen trato de pelota", explicó.

 

Tras finalizar la temporada en el séptimo puesto de la clasificatorias, con un partido ganado, un empate y dos derrotas, la selección chilena volverá a jugar amistosos en el verano de 2008 con miras a preparar las fechas clasificatorias ante Bolivia y Venezuela, ambas en junio del mismo año. (Cooperativa.cl)