Dadas las características del partido entre las selecciones de Chile y Paraguay, que se jugará este miércoles 21 de noviembre a las 22:30 horas en el Estadio Nacional, y teniendo en cuenta la gran cantidad de público que asistirá, la Intendencia de Santiago resolvió decretar el encuentro como de Alta Convocatoria, calificado bajo el artículo 2 inciso primero de la Ley Nº 19.327.

 

Una de las medidas de seguridad será el reforzamiento en la presencia de guardias privados en las zonas de las Tribunas Pacífico y Andes, ya que se retiraron las rejas altas, según detalló Luciano Rojas, administrador subrogante del Estadio Nacional.

 

"Se eliminarán las rejas altas, habrá rejas bajas en las tribunas Andes y Pacífico con una altura de poco más de un metro, lo que va a permitir una excelente visibilidad del campo para todas las personas que estén en el lugar. Esto exige un comportamiento ejemplar de la gente para que esto sea algo continuo en el futuro", dijo Rojas, quien también se refirió al estado de la cancha.

 

"No está óptima. Eso se ve a simple vista, tiene algunos problemas producto del uso que tuvo en los recitales (de Soda Stereo). Quedó con algunos daños que aparecieron de forma posterior y se han estado tratando, pero desafortunadamente nos ha jugado en contra las temperaturas y por ahí hubo una lluvia. Sí está claro que la cancha estará bien presentada para jugar fútbol", completó.

 

Por su parte, la intendenta de la Región Metropolitana, Adriana Delpiano, hizo un llamado a que los asistentes a llegar con la anticipación necesaria al estadio para evitar aglomeraciones de última hora y aseguró que la autoridad ha tomado todas las medidas de seguridad correspondientes, tanto con Carabineros como con la ANFP, considerando la gran cantidad de hinchas que asistirán al encuentro.

 

Asimismo, en materia de transporte público, la Intendenta Delpiano indicó que "se han tomado las medidas necesarias para asegurar que los asistentes puedan desplazarse sin mayores inconvenientes".

 

Servicios especiales del Transantiago

 

Al respecto se coordinó con el Ministerio de Transporte los servicios especiales de operadores de Transantiago para la evacuación del Estadio, que involucra a los Troncales 1, 2 y 5, los que funcionarán de la siguiente forma:

 

Troncal 1:

 

103c1: Desde Juan Gómez Millas / Pedro De Valdivia Hasta Av. Providencia

 

103c2: Desde Las Encinas / Pedro De Valdivia hasta Departamental / Las Industrias

 

106c1: Desde Av. Providencia hasta Edo. Castillo / Campos De Deportes

 

106c2: Desde Los Tres Antonios / Av. Grecia Hasta Av. Tobalaba / María Angélica

 

Troncal 2:

 

210: Se reforzará su frecuencia entre las 00:30 y 01:30 hrs. en 100 por ciento; pudiendo el operador acopiar buses en Av. Vicuña Mackenna (calzada oriente), al norte de Carlos Dittborn, en dirección al norte y en Av. Vicuña Mackenna (calzada poniente), al norte de Carlos Dittborn, en dirección al sur.

 

212: Se reforzará su frecuencia entre las 00:30 y 01:30 hrs. hrs. en 100%; pudiendo el operador acopiar buses en Profesor Juan Gómez Millas (calzada norte), a 15 mts. de Av. Pedro de Valdivia, en dirección al norte y en Las Encinas, (calzada norte), a 15 metros de Av. Pedro de Valdivia, en dirección al sur.

 

Troncal 5:

 

506c1: Desde La Plaza De Maipú hasta El Estadio Nacional (Mamerto Cádiz / Av. Grecia)

 

506c2: Desde El Estadio Nacional (Los Tres Antonios / Av. Grecia) hasta Av. Grecia / Río Claro

 

507c1: Desde Bascuñan / Alameda hasta El Estadio Nacional (Mamerto Cádiz / Av. Grecia)

 

507c2: Desde El Estadio Nacional (Los Tres Antonios / Av. Grecia) hasta Grecia / Las Torres

 

508c1: Desde La Plaza Italia hasta El Estadio Nacional (Edo. Castillo / Campos De Deportes)

 

508c2: Desde El Estadio Nacional (Los Tres Antonios / Av. Grecia) hasta San Luis De Macul / Tobalaba

 

510c1: Desde Metro Los Héroes hasta El Estadio Nacional (General Dunhan / Av. Grecia)

 

510c2: Desde El Estadio Nacional (Los Tres Antonios / Av. Grecia) hasta Grecia / Tobalaba

 

Medidas de seguridad

 

Se prohíbe el expendio de alcohol en las inmediaciones del Estadio Nacional y en el perímetro de cinco cuadras alrededor del recinto deportivo. La medida regirá desde tres horas antes del inicio del partido y hasta tres horas después de su finalización.

 

Se autoriza la venta máxima de 59.000 entradas.

 

No se realizará venta de entradas el día del partido y el acceso a las inmediaciones debe ser con exhibición de la entrada ("entrada en mano")

 

La Asociación Nacional de Fútbol deberá disponer la apertura de la totalidad de puertas existentes en el recinto, a fin de facilitar el ingreso y evacuación de los asistentes al estadio.

 

Se abrirán las puertas del Estadio Nacional a las 17:30 horas.

 

Se prohíbe al público asistente el ingreso al estadio con objetos contundentes, extintores, bengalas, fuegos de artificio u otros análogos, frutas, mástiles, bebidas alcohólicas, envases rígidos e instrumentos idóneos para ser utilizados como elementos contundentes, y aquellos que permitan o faciliten el ingreso de éstos. Pancartas, símbolos o leyendas que inciten a la violencia o ayuden a provocarla, o que por su gran tamaño obstaculicen la visión del espectáculo al público asistente o dificulten el control de seguridad con que debe desarrollarse éste.

 

Se dispondrá el control aleatorio de identidad, conforme a la normativa legal vigente, a los asistentes al espectáculo deportivo, lo que deberá llevarse a cabo por Carabineros de Chile y el Servicio Regional de Registro Civil e Identificación, sin perjuicio de las demás medidas de policía que se adopten con ocasión de este espectáculo, tales como control de alcotest u otros.

 

Los organizadores del evento instalarán 4 estaciones de seguridad, consistentes cada una de ellas, en tres portales detectores de metal más un pórtico de Rayos X.

 

Se deberá instalar, en los sectores que indique Carabineros de Chile, rejas para la canalización y contención del público asistente, hacia y en los distintos sectores del estadio, incluidas aquellas que sean necesarias para evitar el ingreso de hinchas a la cancha.

 

La cantidad de guardias será superior a 600, cifra que se vio incrementada por el hecho de haber sacado la reja en los sectores Pacífico y Andes. (Cooperativa.cl/Agencias)