El Campeonato Mundial de Clubes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) volverá a disputarse en diciembre de 2005 con sede en Japón, después que su segunda edición (la primera fue en Brasil en 2000), que se iba a jugar en España en 2001, fuera cancelada hasta la creación del calendario internacional unificado.

 

Según el comunicado dado a conocer este jueves, "este torneo ampliará la estructura de la Copa Toyota (Intercontinental), un torneo que enfrentaba a finales de año en Tokio al ganador de la Liga de Campeones de Europa con el vencedor de la Copa Libertadores. El Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA se jugará en la misma época del año".

 

El certamen durará ocho días y lo disputarán los seis clubes ganadores de las competiciones continentales, mientras el ganador de Europa y América no entrará en el Mundial hasta las semifinales, para equilibrar así el esfuerzo que supone el largo viaje que tendrán que hacer tanto para llegar, como para marcharse de Japón.

 

Los equipos europeos sostienen que el Mundial es un torneo innecesario y que sólo aumenta la carga en el calendario internacional de partidos, sin embargo, para Joseph Blatter, presidente de la FIFA y principal impulsor del torneo, la nueva estructura de competencia es adecuada y es "una muestra de la solidaridad imperante en el mundo del fútbol".

 

Así las cosas, en Japón jugarán solamente los campeones de Europa, Sudamérica, la Concacaf, Asia, Africa y Oceanía, aunque la intención primaria de Blatter era que 16 equipos participasen en este Mundial.

 

La Copa Intercontinental, con 42 ediciones, venía disputándose tradicionalmente a fin de año en Japón. Boca Juniors ganó la última versión en diciembre pasado tras derrotar a AC Milan en una definición por penales.

 

El primer y único Mundial de Clubes se disputó en 2000 en Brasil y lo ganó Corinthians. En 2001 la competición que se iba a disputar en España se pospuso hasta 2005. (EFE)