Una soberbia actuación brindó la selección chilena sub 20 al derrotar por 4-0 a Nigeria en el Estadio Olímpico de Montreal, en un encuentro correspondiente a los cuartos de final del certamen de la categoría, dando históricos pasajes a Chile para semifinales.

 

Mostrando aplomo cuando era necesario y un exquisito fútbol en los pies de Mauricio Isla y Mathías Vidangossy, el elenco de José Sulantay sigue en carrera en el torneo planetario y este jueves 18 de julio buscará la final ante Argentina, gracias a un espectacular nivel demostrado en el tiempo suplementario.

 

En el inicio de las acciones, Chile se vio desacomodado y pese a contar con Alexis Sánchez desde el inicio, fue incapaz de hacerse con el dominio del balón y sólo en contadas ocasiones causó peligro sobre la portería defendida por el nervioso meta Ikechukwu Ezenwa.

 

Por contraparte, Nigeria manejaba el partido, pero los disparos de sus delanteros Ezekiel Bala y Brown Idaye carecieron de puntería sobre la valla de Cristopher Toselli que logró un histórico récord con su valla invicta.

 

En la segunda parte, el entrenador José Sulantay decidió prescindir de Sánchez y Nicolás Medina, dos baluartes de la participación chilena en el Mundial sub 20, y el protagonismo recayó en el volante Mauricio Isla.

 

El jugador de Universidad Católica fue pieza clave para mantener en cero la valla nacional hasta el término de los noventa minutos reglamentarios y vital en la actuación en el tiempo agregado.

 

Chile arrasó en el alargue

 

Con varias dudas sobre su poder ofensivo, Chile enfrentó el tiempo suplementario, pero el quilpueíno Jaime Grondona puso fin a la incertidumbre abriendo el marcador en los 95', luego de aprovechar un centro de Hans Martínez.

 

A continuación, vino la exhibición de Mauricio Isla que en los 114' convirtió de penal una falta sobre Mathías Vidangossy y cuatro minutos más tarde el propio jugador de Universidad Católica selló la clasificación chilena tras una larga carrera desde el mediocampo y un sutil toque que dejó sin opción al portero Ezenwa.

 

En la pena máxima, el árbitro inglés Howard Webb expulsó al defensor africano Suraj Sodiq facilitando el trabajo del elenco chileno, porque Nigeria se fue en ataque dejando enormes espacios, uno de ellos aprovechado por Vidangossy.

 

El jugador de Villarreal de España se escapó por la derecha, dejó en el camino al arquero y con un suave disparo en los 122' decretó la goleada que instala a Chile en semifinales del Mundial Juvenil por primera vez desde 1987.

 

En la siguiente ronda, la selección de José Sulantay enfrentará por el paso a la final a Argentina el próximo jueves en el Estadio Nacional de Toronto.

 

Estadísticas

 

Chile: Cristopher Toselli; Hans Martínez; Nicolás Larrondo, Cristián Suárez, Christián Sepúlveda; Dagoberto Currimilla, Gary Medel, Mauricio Isla; Alexis Sánchez (46' Jaime Grondona) (110' Eric Godoy), Mathías Vidangossy; y Nicolás Medina (46' Carlos Carmona). DT: José Sulantay

 

Nigeria: Ikechukwu Ezenwa; Suraj Sodiq, Uwa Echiejile, Oladapo Olufemi, Efe Ambrose; Moses Adams, Akeem Latifu, Akabueze (105+1 Akeem Agbetu), Solomon Owello (101' Bello Kofarmata); Ezekiel Bala, Brown Ideye (89' Nduka Ozokwo). DT: Ladan Bosso.

 

Goles: 1-0, 95' Jaime Grondona; 2-0, 114' (penal) Mauricio Isla; 3-0, 118' Mauricio Isla; 4-0, 120+2' Mathías Vidangossy.

Arbitro: Howard Webb (Inglaterra).

Amarillas: Sepúlveda, Carmona; Ambrose, Akabueze, Adams, Ezenwa, Bala y Latifu.

Rojas: 113' Suraj Sodiq (NIG)

Estadio: Parque Olímpico de Montreal. (Cooperativa.cl)