El futbolista galés John Charles, conocido como "el gigante amable", murió este sábado a los 72 años de una embolia en un hospital de la ciudad inglesa de Wakefield. Había ingresado a un hospital en enero antes de una aparición en la televisión italiana.
Fue sometido a dos operaciones en Milan y se le cortó parte de un pie por serios problemas de circulación sanguínea, antes de ser llevado de regreso a Inglaterra.
En su carrera futbolística, Charles llegó a marcar hasta 93 goles en 155 partidos con Juventus de Italia, y su estilo sobre el césped fue siempre tan caballeroso que jamás recibió una tarjeta y jamás fue expulsado de un partido.
John Charles nació el 27 de septiembre de 1931 en la ciudad galesa de Swansea y a los 16 años ya estaba jugando al fútbol en el equipo local.
Fue fichado por Leeds United en 1949 y en 1950 se incorporó a la selección de Gales con apenas 18 años, el jugador más joven del conjunto hasta la fecha.
Con Leeds, antes de fichar por Juventus en 1957, Charles marcó 154 goles en 316 partidos, a lo largo de ocho años. En la temporada 1953-1954 anotó 42.
También jugó también con AS Roma y con el equipo de Cardiff, la capital galesa.
El vicepresidente de Juventus, Roberto Bettega, declaró al conocer su muerte que John Charles "era un gran campeón y una gran persona. Fue un hombre que interpretó en su forma más pura el espíritu de la Juventus y el espíritu del deporte". (EFE)