O'Higgins logró su último objetivo en la fase regular del Torneo de Clausura, al derrotar este domingo por 2-0 a Unión Española en el Estadio Santa Laura y quedarse con el liderato del torneo por sobre Cobreloa tras la disputa de la 18ª fecha.
El conjunto de Rancagua tendrá libre la última jornada, por lo que la unidad que lo separa del cuadro calameño, y que lo tiene momentáneamente con el "Chile 3" en sus manos, de poco servirá si es que los naranjas no pierden su último compromiso en calidad de local frente al descendido Santiago Morning.
Un cabezazo del delantero Cristián Canío en el minuto 28 tras un centro de Daniel González derrotó al inexperto arquero Mauricio Navarrete -quien debió jugar ante las lesiones de Julio César Gaona y Jaime Bravo-, y adelantó a los celestes.
Unión Española no alcanzó a reaccionar, y a los 36' el propio Daniel González vio adelantado a Navarrete y sacó un perfecto tiro bombeado que se fue al fondo de las redes, para alegría de la siempre fiel hinchada rancagüina.
El elenco dirigido por Manuel Rodríguez intentó remontar durante el segundo tiempo, pero aunque se generó algunas ocasiones estuvo lejos de vulnerar el ordenado planteamiento de O'Higgins, y mantuvo la tónica de no ganar un solo partido en Santa Laura.
Los celestes supieron manejar el encuentro y sumaron sus tres últimos puntos en la fase regular, para superar por uno a Cobreloa y quedarse, al menos por una semana, con el tercer cupo chileno para la Copa Libertadores en su poder.
O'Higgins sumó 35 positivos, y ahora deberá tomar palco para esperar lo que ocurra en la 19ª y última fecha, donde el cuadro de Calama sólo necesitará de un empate ante Santiago Morning para quedarse con el liderato definitivo, debido a su mejor diferencia de gol.
La opción es difícil, y por eso el técnico Jorge Garcés prefiere dar por cerrada esta primera etapa y centrarse desde ya en los cuartos de final. "En los play-offs puede pasar cualquier cosa, y no nos vamos a comprometer a nada, salvo a seguir luchando", aseguró.
Por el lado de Unión Española la campaña sigue siendo desastrosa, con el equipo como colista absoluto del campeonato y del Grupo 2, con escasos 13 puntos. (Cooperativa.cl)