Manuel Pellegrini ya cuenta los días para asumir en propiedad la banca de Villarreal de España. Esto ocurrirá el próximo 1 de julio, pero antes ha tenido tiempo para estar en Chile con su familia y ver fútbol con tranquilidad. En esta rutina no ha dejado de lado el destino de su ex club, River Plate, y de su ex pupilo, el atacante Marcelo Salas, a quien destacó en su condición de figura.
Para el ex zaguero de Universidad de Chile, donde hizo toda su trayectoria como futbolista entre 1973 y 1986, el talento de Salas es comparable con la elite de jugadores que actúa en Real Madrid.
"Se ha puesto muy de moda el tema de los 'galácticos' y Marcelo Salas es un 'galáctico'. Tiene un nivel muy superior a todo el medio argentino en este momento y podría jugar en el club que él quiera", dijo.
"Marcelo ha tenido un año y medio de lesiones y altas complicaciones personales, pero tiene 28 años y un nivel de calidad que le permite jugar y desequilibrar donde tenga ganas", agregó.
El préstamo de Salas en River se termina en junio próximo y Juventus, elenco italiano dueño de su pase, ya estudia alternativas para ubicarlo.
Consultado si le gustase tener al seleccionado chileno en Villarreal, Pellegrini aseveró que "estaría feliz, pero no hay espacio para jugadores extracomunitarios y él tiene una innumerable cantidad de ofertas de clubes europeos más importantes. No tengo dudas que brillará donde él quiera".
Olmos "tomó demasiado joven la selección"
Pellegrini tuvo como jugador a Juvenal Olmos en O'Higgins y Católica. Incluso, él lo instó a retirarse y seguir su carrera profesional como entrenador de las divisiones inferiores de la tienda cruzada.
Este conocimiento sobre el seleccionador nacional le da a Pellegrini la facultad para opinar sobre su trabajo: "Juvenal ha madurado mucho en este año y medio que lleva en la selección. Ha madurado en su discurso, en su trabajo dentro de la cancha, quizás tomó demasiado joven a la selección y se lo he dicho muchas veces".
El ingeniero civil industrial cree "que un equipo nacional debe tomarse en la última etapa de la carrera de entrenador, ya que se desgasta mucho. Acosta salió muy mal de la selección, lo mismo que Xavier Azkargorta, Pedro Morales, Arturo Salah, Luis Santibáñez… me parece que el único que se ha salvado es Fernando Riera".
"Cuando uno está empezando una carrera y ha tenido algunos logros como Juvenal, creo que es importante no arriesgarla a nivel de selección. Para mí hasta aquí las clasificatorias han estado orientadas a si Juvenal Olmos es bueno o malo", añadió.
Su travesía a Europa
El ex técnico de Universidad de Chile, Palestino, O'Higgins, Universidad Católica, Liga Deportiva Universitaria de Quito, San Lorenzo de Almagro, River Plate y la selección chilena sub 20 fue contratado por dos temporadas por Villarreal, en lo que será la primera experiencia europea de Pellegrini.
"Es un desafío importante llegar a una de las ligas con mayor trascendencia del mundo. Es algo para lo que uno se cree preparado y parto muy motivado para estar unos 10 ó 15 días para dejar preparada la pretemporada, luego los jugadores se van de vacaciones hasta el 1 de julio", comentó.
Sobre el estilo de juego que mostrará su nueva tienda, el DT aseguró que "será un equipo que va a privilegiar la creación, jugar bien al fútbol, que intente marcar en campo contrario y recuperar la pelota lo más lejos posible de nuestro arco. Tendrá una mentalidad de equipo grande".
Pellegrini también se refirió a la opción que tuvo de trabajar en la Premier League inglesa: "Lo de Manchester era muy interesante desde el punto de vista de la gran institución que es en Europa, pero por otro lado no era ser técnico, sino que ayudante de Alex Ferguson. Lo de Villarreal es una alternativa de trascendencia futbolística inferior, pero no es una postergación de mi carrera como entrenador".
El éxito internacional
Tras dejar Chile hace cinco años y enrolarse en Liga Deportiva Universitaria de Quito, Pellegrini califica de exitosa su partida al extranjero, pero no por la cantidad de coronas que sumó, sino que por su crecimiento personal.
"El técnico que se fue de aquí en 1999 ha tenido una evolución importante, no tanto en los conceptos futbolístico, sino que en el crecimiento personal desde el punto de vista humanitario y de experiencia… no es fácil estar cinco años afuera solo", puntualizó.
"Mi trato con los jugadores, siendo la exigencia muy rigurosa y alta, ha cambiado y les he trasmitido no tanta rigidez como antes. No es más libertad dentro de la cancha, sino que llegar al punto de vista humano del futbolista. Es una mezcla de motivación y exigencia", indicó.
En Ecuador se coronó campeón nacional en 1999 y en Argentina acumuló tres títulos: dos del Torneo Clausura (con San Lorenzo en 2001 y con River Plate en 2003) y una Mercosur (con San Lorenzo en 2002).
Por último, Pellegrini no pudo dejar de dar su visón sobre el actual nivel del fútbol chileno: "Es muy lento, se marca mucha con la vista y se deja pensar al jugador. Es menos dinámico que en la liga argentina, que son 11 perros que no dejan pensar. En Chile se da mucha ventaja".