La selección chilena de fútbol se enfrentará este domingo a Perú en Lima con la íntima esperanza de conseguir unidades que le permitan seguir alimentando su sueño de alcanzar el Mundial de Sudáfrica 2010, en un partido considerado de “alto voltaje” por la rivalidad histórica entre ambos países. 

Chile no suma puntos en partidos oficiales en la capital peruana desde 1985 y este compromiso es considerado una de las estaciones más complicadas para el equipo nacional, no tanto por la calidad futbolistica que presenta en la actualidad su rival, sino que por el ambiente que rodeará al partido.  Este pleito clasificatorio contará con un inédito resguardo de 4.000 policías que brindarán seguridad a los aficionados, mientras otros 2.000 se encargarán del resguardo de ambos equipos y cuerpos técnicos.

Muchos vaticinan un clima hostil para los jugadores e hinchas chilenos, en momentos en que se desarrolla una demanda sobre los límites marítimos entre Perú y Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

 

La necesidad incaica

En lo netamente futbolístico el que llaga mucho más necesitado a este compromiso es la escuadra del Rimac, equipo que marcha último en la tabla de posiciones de las clasificatorias sudamericanas con siete unidades y cuenta con escasas posibilidades de clasificar. 

El equipo que adiestra José Guillermo del Solar no contará además con sus experimentados delanteros Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero, que juegan en la liga alemana. Todos ellos sancionados por indisciplina.  

Por si fuera poco, el cuadro incaico tiene lesionado al delantero Hernán Rengifo que fue reemplazado en la nómina por el atacante Piero Alva, del equipo local Universitario. 

Pese a su mal presente, en el cuadro albirrojo la confianza está intacta, tal como lo demostró en la previa una de sus figuras, Norberto Solano.  

“El ambiente está lindo y estamos comprometidos en sacar adelante este partido. Chile se siente favorito porque se tiene confianza y ambición. Nosotros también tenemos confianza y sé que nos vamos a quedar con los tres puntos en casa”, declaró.  

La más probable formación de Perú será con Leao Butrón; Amilton Prado, Alberto Rodríguez, Carlos Zambrano, Juan Vargas; Nolberto Solano, Rainer Torres, Miguel Torres, Luis Alberto Ramírez; Daniel Chávez y Johan Fano.

 

Chile quiere confirmar su esquema

En el papel Chile asoma como el gran favorito para este encuentro, pero el técnico Marcelo Bielsa se encargó de aterrizar las ilusiones y se sacó dicho cartel en las horas previas a este partido.  

“El partido se gana durante y de ninguna manera antes. La condición de favorito es un juego de especulaciones que uno lo entiende, pero la realidad lo desmiente o la confirma de manera azarosa y por eso lo mejor es no pronunciarse”, argumentó. 

Chile llega a Lima en un expectante cuarto lugar con 16 puntos y con la consigna de repetir lo hecho ante Argentina y en el amistoso ante Sudáfrica, el último apronte para este lance.  

De no existir variaciones de último minuto Chile formará con Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gonzalo Jara, Waldo Ponce, Roberto Cereceda; Carlos Carmona, Marco Estrada; Matías Fernández; Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Mark González. 

Dirigirá el compromiso el juez paraguayo Carlos Amarilla.  

 

Una historia de pocas alegrías y mayores desencuentros 

Ya no existe discusión que en los partidos entre Perú y Chile se juega por algo más que el fútbol o los goles. Sea amistosos o partidos por torneos sudamericanos o clasificatorias, cuando ambos equipos se enfrentan dejan todo en la cancha. 

Lo cierto es que en los últimos años Perú se ha vuelto para Chile un territorio casi inexpugnable a la hora de resultados futbolísticos.  Cada vez que la selección nacional visita territorio peruano salen a la luz conflictos históricos que desatan la pasión de dos territorios hermanos y el denominado “clásico del pacifico” pasa a convertirse en una verdadera pesadilla, tanto dentro como fuera de la cancha.  

Lejano se ve aquel 3 de Noviembre de 1985, cuando en plena clasificatoria para el Mundial de México, Chile se impuso con gol de Jorge Aravena ante el seleccionado incaico y sumaba la primera victoria nacional en partido oficial en dicho país. De paso, Chile  alimentaba su ilusión.  

Aunque en esta ocasión la esperanza de lograr los tres puntos es cada vez más concreta, la última victoria en suelo peruano data del 2006, cuando de la mano de Nelson Acosta Chile consiguió la Copa del Pacífico en Tacna gracias a un gol de Reinaldo Navia. 

Duros reveses 

Una de las derrotas más dolorosas sufridas por Chile en Lima fue la del 19 de abril de 1995, cuando el equipo que adiestra Miguel Company derrotó por un inapelable 6-0 al cuadro nacional que en aquel entonces dirigía Xavier Azkargorta. 

A pesar de ser un amistoso, esta fue la peor derrota sufrida ante el elenco incaico como visitante.  

Por duelos clasificatorios, Chile visitó la capital peruana en su ruta a Francia 1998 y se inclinó por 2-1. Los goles de los locales fueron obra de Flavio Maestri y Roberto Palacios, mientras que el descuento chileno fue de Iván Zamorano.  

En el proceso previo a Corea y Japón 2002 el cuadro que estrenaba en la banca a Pedro García volvió a sucumbir en territorio incaico. Maestri abrió el marcador para Perú. El posterior empate de Reinaldo Navia dio para la ilusión, pero los tantos de Andrés Mendoza y Claudio Pizarro estructuraron un 3-1 que aumentó la paternidad peruana. 

En el 2004, rumbo al mundial de Alemania, el equipo que conducía Juvenal Olmos no lo hizo mejor, ya que se inclinó por 2-1 en un partido áspero, tanto dentro como fuera de la cancha.  

Jefferson Farfán y Paolo Guerreo anotaron los goles para los locales. El tanto en los últimos minutos de Sebastián González sólo hizo más decorosa la caída. 

Esta vez Chile no jugará en el Estadio Nacional de Lima, sino que en el Estadio Monumental… la historia puede que sea distinta, los dirigidos de Marcelo Bielsa tienen la palabra.