El presidente del Fútbol Joven, Jorge Tornero, ratificó su visión negativa respecto a la cantidad y el real aporte de los jugadores extranjeros en los clubes profesionales, se mostró contrario al casi nulo ascenso desde el balompié amateur a Primera B y anunció un ambicioso Campeonato Nacional sub 13 y 14, con miras al Mundial de Chile sub 17 en 2015.

ImagenTornero afirmó en el programa Area Chica, de Radio Cooperativa que “siempre en la historia del fútbol chileno han sido cuatro en Primera A y tres en Primera B, lo que me parece una cantidad adecuada para que los equipos se refuercen”, pero que “llevarlo a siete es una cosa de las que más atenta contra el desarrollo del jugador del fútbol joven”, reflexionó.

Para el dirigente, esta medida va “contra la inversión que existe, no solamente en lo que es de la ANFP en los campeonatos, sino que la inversión particular que tienen muchos clubes en Chile”, pues “para que se mantengan sus presupuestos anuales, no dependen solamente del CDF ni del público y los auspiciadores, sino que gran parte es por la transferencia de jugadores”, recordó.

Tornero analizó “que hay muchos extranjeros que aportan realmente, pero cuando se elevó el cupo en 2008 a 7, se notó que el promedio de los que llegan a Chile bajó. Algunos no van ni a la banca”, por lo que no se justifica dicha cantidad de refuerzos foráneos.

Otro de los problemas que ve el presidente en la promoción de jugadores jóvenes está dado porque “la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (Anfa), lo que quiere es que haya otro cupo para subir a Primera B y que yo creo que es lógico, pues no puede subir uno de 42 equipos y descender otro de 14, por lo que no permiten que jugadores de Primera A y B jueguen en Tercera, lo que también atenta contra el fútbol joven”, señaló.

Respecto a las medidas, Tornero puso énfasis en que “a partir de agosto tendríamos campeonato a nivel nacional sub 13 y 14, para los 32 clubes asociados a la ANFP. Además coincide con el torneo mundial nuestro sub 17 en 2015, y el próximo año esas categorías van a ser de una relevancia total, las mismas que llegarán a la cita” y ayudará a los clubes, pues “para los técnicos es muy tarde recibir a los jugadores en la sub 15 y se ve un desnivel con los clubes que sí tienen divisiones menores a esa edad”, dijo.

El mandamás pidió que “vayan en la planilla de los 18 en cada club, unos dos jugadores jóvenes que estén integrados y tengan un desarrollo total, pues estar en el primer equipo lo ayuda a madurar más que la competencia en el fútbol joven”.

Por último, Tornero reconoció que conversó con el presidente de la ANFP, Sergio Jaude, que “nunca ha tenido el fútbol joven injerencia en el proyecto de selecciones y creemos que tenemos importancia en esto, podemos ser un gran aporte, no haciéndonos cargo de las selecciones, sino que ser parte de un equipo que ayude en coordinación, desarrollo y elección de técnicos”, finalizó.