La ANFP aclaró criterios de definición de los descensos en caso de que algún equipo repita en ambas tablas (del actual Campeonato Nacional y ponderada), en la cual estableció que los decimosextos también corren peligro.
Según informó La Cuarta, la asociación envió un comunicado a todos los clubes de Primera División explicando esta situación, explicando de qué forma correrá la lista si un elenco termina condenado por ambas vías.
Lo primero estaba claro: Descienden los equipos que terminen en el último lugar de ambas clasificaciones, mientras que ambos penúltimos jugarán un partido de definición. En caso de que el mismo elenco ocupe este lugar en ambas tablas, firmará inmediatamente su pasaje a la Primera B, así como si un equipo descendiera por ambos lados, será la tabla general del actual torneo la que manda.
No obstante, lo que no estaba totalmente claro es: ¿qué pasa si un equipo termina colista en una tabla y penúltimo en la otra? En este caso, manda el descenso en cualquiera de los dos escalafones.
Es decir, si un equipo desciende en la tabla ponderada y termina penúltimo en la general, bajará a Primera B y condenará al decimosexto de la general a jugar un partido de definición con el penúltimo de los promedios.
Al revés también sucederá, lo que también ya había establecido y ejemplificado, ya que Deportes Iquique está viviendo esta situación, siendo último en los coeficientes y sufriendo en la tabla 2020. Si termina último en el actual torneo, correrá la lista de la ponderada y el club que se verá perjudicado será Universidad de Chile, hasta el momento, por ser 16°.
Además, Colo Colo, último en el actual Campeonato, necesitará al menos sobrepasar a tres rivales en la tabla para estar totalmente liberado, cuando solo faltan ocho partidos.