Los 32 clubes profesionales del fútbol chileno se repartieron 118 millones de dólares entre 2010 y 2012, sólo por concepto de ventas de derechos de transmisión por televisión, superando así los ingresos generados en 13 años.
“El monto -justo cuando comenzó a despegar el aporte de la televisión a los clubes- es casi equivalente a todos los ingresos que registraron los equipos por ese ítem en los trece años previos; es decir, desde 1997 hasta 2009″, consigna El Mercurio.
Asimismo, la crónica señala que entre el 2000 y 2009, “los ingresos por ese concepto sumaron 83 millones de dólares, mientras que en los años 90, la cifra bordeó los 50 millones”.
“Según datos oficiales, Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica capturan el 25 por ciento de los ingresos provenientes de la TV. El resto de los clubes de Primera División se queda con el 57 por ciento, y las instituciones de Primera B reciben el 18 por ciento” detalla el artículo.
Estos dineros son transferidos por el Canal del Fútbol a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, “dueña del 80 por ciento de dicha estación, la que comenzó sus operaciones en 2003 y que fue creada para gestionar la imagen del balompié local”, añade
“En 2012, la facturación del canal se situó en torno a los 100 millones de dólares, mientras que sus utilidades aumentaron 12,3 por ciento respecto al 2011″, concluye la crónica.