Rubén Marcos, uno de las figuras más emblemáticas del "Ballet Azul", el exitoso equipo de Universidad de Chile en la década del 60, falleció este lunes a los 63 años en Osorno, su ciudad natal.

 

Marcos fue puntal en los cinco títulos conseguidos por la U en 1962, 1964, 1965, 1967 y 1969, en un período dominado por un equipo que también integraban Leonel Sánchez, Sergio Navarro, Braulio Musso y Carlos Campos entre otros.

 

El ex volante, apodado en su tiempo como "siete pulmones" por su enorme entrega en la cancha, defendió también a la selección chilena en varias oportunidades.

 

La ocasión más destacada fue en el Mundial de 1966, donde marcó los dos goles del combinado nacional en dicho torneo, hecho que fue destacado por el actual técnico de Santiago Wanderers, Hernán Godoy, quien recordó al ex mediocampista.

 

"Es triste, porque aparte de haber sido un excelente jugador y un excelente amigo, fue el mejor del Mundial el 66 en Inglaterra, y es una gran amistad. Me imagino cómo debe estar mi compadre Leonel Sánchez…", comentó Godoy.

 

"En la cancha siempre que nos encontrábamos jugábamos cada cual defendiendo su camiseta a muerte y nos agarrábamos, pero Leonel (Sánchez) decía 'compadre, a la noche vamos a estar en un asado con Rubén y hay que limar las asperezas'. Eramos enemigos dentro del campo, pero fuera del campo grandes amigos", rememoró el actual DT de Santiago Wanderers.

 

En total, Rubén Marcos disputó 38 partidos con la camiseta de Chile, con un saldo de ocho tantos.

 

Nacido el 6 de diciembre de 1942 en Osorno, Marcos murió presumiblemente por problemas cardiovasculares y su velatorio y funerales se efectuarán en esta misma ciudad, donde el domingo asistió al Estadio Parque Schott para presenciar el partido entre el cuadro local y Magallanes, por la Primera B. (Cooperativa.cl)